GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El fiscal rebajó hoy la pena de prisión de 33 a 17 años de cárcel para el acusado de matar a su cuñado y amenazar a su sobrino por una herencia, al modificar las conclusiones y considerar homicidio el delito y no asesinato ya que «no hubo ensañamiento».
Durante el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en Granada, quedó acreditado, según el fiscal, que el acusado, A.F.F., tenía la intención de matar a su cuñado pero «no buscaba dolor», ya que de las nueve puñaladas dos bastaban, según los peritos, para causarle la muerte a la víctima.
Por ello, el ministerio público rebajó la pena y consideró los hechos constitutivos de los siguientes delitos: homicidio, detención ilegal, daños y hurto de uso de vehículo a motor, por los que solicitó en total 17 años de prisión y diversas multas.
La defensa calificó los hechos de homicidio si bien entiende que concurre la atenuante de eximente incompleta por tener el acusado un trastorno mental, mientras que la acusación particular los calificó de asesinato con la agravante de abuso de superioridad.
El fiscal discrepó de ambas calificaciones al tener en cuenta que los peritos determinaron que pese a sufrir el imputado un trastorno de personalidad no tenía las facultades volitivas y cognitivas afectadas en el momento de los hechos, aunque presentaba signos de «elevada agresividad» cuyo único fin era conseguir la muerte de su cuñado.
Durante el juicio, el acusado afirmó no recordar lo sucedido, a la vez que negó haber agredido y amenazado a su sobrino, al que le pidió que llamara a su padre después de esperar unos minutos a ver si llegaba al taller porque tenía que hablar con él y «se sentía engañado».
Cuando el hijo del ahora fallecido, que era entonces menor de edad, llamó a su padre, el acusado habló por teléfono con él mientras amenazaba al propietario del taller y al hijo con un «cuchillo de cocina» en la mano, según declaró su sobrino, hecho que él negó en reiteradas ocasiones, pero que considera el fiscal está acreditado.
Su sobrino logró escapar tras lo que corrió en busca de ayuda y volvió a las inmediaciones del taller, aunque ya se habían producido los hechos, consistentes en la agresión por parte del imputado a su cuñado, acabando con la vida de éste.
Según la versión que ofreció el imputado, en ningún momento llevaba un cuchillo, aunque sí una navaja, que no sacó en el taller del fallecido y con la que, según sostuvo, no amenazó a su sobrino, al que conocía de haberlo visto sólo en dos o tres ocasiones.
Cuando logró huir, cogió el ciclomotor del menor y fue «arrastrado» por la furgoneta de su cuñado, que ya había llegado al lugar de los hechos. Según una testigo presencial, el vehículo no persiguió a la motocicleta, aunque el acusado insistió en que fue por los golpes que le dio ésta por lo que llegó hasta la mitad de un puente, donde, según la testigo, resbaló el conductor del ciclomotor.
Tras ver a su cuñado dirigirse hacia él corriendo y profiriendo insultos, «pensé que me iba a matar», explicó A.F.F., que destacó el hecho de que el ahora fallecido llevara una «barra de hierro» en la mano, último recuerdo que tiene de los hechos, ya que «no sé si me golpeó, ni cómo se produjo el incidente –por el que falleció su cuñado–, ni cuándo se fue».
El sobrino, hijo del fallecido, aseguró que «no creía que lo fuera a matar», para mí «era imposible», por lo que justificó no haberle comunicado a su padre cuando habló con él que su tío llevaba un cuchillo. Una vez hubo destrozado su tío parte del mobiliario de la oficina, haberlo retenido y amenazado, el chico intentó avisar a su padre para que no fuera al taller, aunque no logró llegar a tiempo.
Según la calificación fiscal, cuando lo alcanzó, el acusado, de «forma súbita e inesperada» y sin que «mediara provocación» por parte de su cuñado le asestó varias puñaladas que le ocasionaron la muerte, tras afectarle el pulmón y el corazón, pese a que un vecino, médico de profesión, acudió en su auxilio mientras llegaban los facultativos de Cruz Roja y del 061.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here