GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Granada ha culminado la operación «Forruchú» que se inició con la detención de tres personas que fueron sorprendidas en la capital granadina con de 3,3 kilos de cocaína como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de tenencia de armas prohibidas, lo que ha permitido el desmantelamiento en un pueblo de la sierra de Madrid de un laboratorio clandestino para la manipulación de cocaína.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, entre los detenidos se encuentra el cabecilla de una red dedicada a la importación de cocaína desde Colombia y su posterior distribución al por mayor desde Madrid al resto de España.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de más de tres kilos de cocaína de gran pureza, más de ocho kilos de sustancia de corte, 297.685 euros presuntamente procedentes de la venta de droga, tres pistolas, una de ellas manipulada y la munición correspondiente, tres vehículos, 20 teléfonos móviles, y varios útiles de laboratorio como una balanza de precisión, una prensa, un molde, una secadora y una bomba de vacío.
La Guardia Civil explicó que la operación se inició a finales del pasado mes de septiembre. Entonces, varios agentes del Instituto Armado de Granada sorprendieron a los detenidos cuando casi atropellan a dos niños en bicicleta. Según relataron, los detenidos conducían de manera temeraria un turismo de lujo y un todo terreno por el Camino Bajo de Huétor.
Como la actitud de los tres ocupantes de los vehículos tras ser interceptados resultó sospechosa, la Guardia Civil registró ambos coches, y en uno de ellos encontró la droga escondida en la parte posterior del vehículo, en el hueco entre la chapa y la cantonera, procediendo a la detención de los tres.
Tras la detención de estas tres personas, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la comandancia de Granada se hizo cargo de la investigación y las pesquisas realizadas les llevó hasta un chalé de un pueblo de Madrid, donde averiguaron que había un laboratorio para la manipulación de cocaína que llegaba de Colombia, y que dicha droga luego se distribuía al por mayor al resto de España.
Así, se sospechó que los 3.300 gramos de cocaína decomisados en Granada en esta actuación de la Guardia Civil formaban parte de una entrega que se iba a realizar en esta capital.
Una vez localizado el laboratorio, la Guardia Civil realizó un registro autorizado por la autoridad judicial competente en el chalé mencionado, con el resultado ya conocido de la incautación de más de ocho kilos de sustancia para adulterar la cocaína, los casi 300.000 euros en efectivo decomisados o las tres pistolas intervenidas, una de ellas manipulada por los detenidos.
Los detenidos son M.P.M., de 35 años, y su compañera sentimental, J.G., de nacionalidad colombiana, de 20 años de edad; y H.J.F.G., de 30 años de edad. Los tres han ingresado en la prisión de Albolote (Granada). No obstante, la operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here