SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, María Jesús Montero, reiteró hoy que su departamento «sigue a la espera» de que Inmaculada Echeverría o su representante legal «nos llamen cuando consideren necesario» para la toma del testamento vital de esta paciente de 51 años que permanece conectada a un respirador en el Hospital San Rafael de Granada, si bien concretó que «ya tiene firmado la limitación del esfuerzo terapéutico».
Montero, quien hoy inauguró en Sevilla los actos del Día del Corazón en la provincia, declaró a Europa Press que dicha paciente «tiene firmado la limitación del esfuerzo terapéutico, algo que ya saben los profesionales que la atienden y que significa que si se plantea algún tipo de complicación durante la evolución de su enfermedad su voluntad es que no se le apliquen maniobras o técnicas que incrementen el esfuerzo terapéutico».
Con todo, reiteró que desde la Delegación Provincial de Salud en Granada, «que es la encargada de recoger y dar fe del testamento vital, nos hemos puesto a disposición de la familia para que nos llamen cuando consideren necesario».
«Es importante que tanto esta señora como su representante legal sepan y tengan claro cuales son los elementos que le quieren solicitar a la Administración», añadió la titular del ramo, quien recordó que desde su departamento «ya la hemos visitado personalmente, nos hemos puesto a su disposición y estamos a la espera de que nos llamen cuando quiera tanto para recoger la solicitud del tratamiento que decidida como para firmar el testamento vital».
En cuanto a este último un documento, aclaró que el mismo «obra cuando la persona en cuestión no tienen capacidad de expresar su voluntad, que no es el caso de Inmaculada, aunque insistimos que estamos a disposición para hacer el testamento vital». Por su parte, el letrado de la enferma, Ignacio Fernández, confirmó hoy a Europa Press que «aún no hay fecha concreta para la toma del testamento».
FECHA POSPUESTA.
El pasado 26 de octubre el abogado de Inmaculada Echeverría anunciaba que la decisión de su defendida de formular por escrito su testamento vital, que en un principio estaba fijada para el día siguiente, 27 de ese mismo mes, se posponía «por unos días».
Fernández, quien reconocía en aquella jornada que en un principio estaba previsto que un técnico de la Secretaria General de la Delegación de Salud de la Junta en Granada tenía que desplazarse en la jornada del 27 de octubre hasta el Hospital San Rafael, puntualizaba a Europa Press que la decisión se había pospuesto «por espacio de unos días», aunque declinaba concretar los motivos por los que se ha pospuesto dicha toma del testamento vital.
Por su parte, Montero dejaba claro ese mismo día que si lo que finalmente lo que la paciente solicitaba era la retirada de su soporte vital «el caso irá también a los tribunales por la controversia jurídica que existe».
Así, se refería a la «controversia jurídica» existente respecto a la interpretación «de esa segunda parte del artículo del Código Penal que pone la frontera entre la limitación del esfuerzo terapéutico y la eutanasia».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here