GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto desde 2004 cinco procedimientos sancionadores en la localidad granadina de Freila, todos ellos por roturación de terreno forestal en los parajes protegidos La Nogueruela, Carril del Cortijo del Cura y Camino de Bácor.
El primero de los expedientes, al que tuvo hoy acceso Europa Press, se inició el 2 de febrero de 2005. Según consta en el documento, este fue incoado contra L.M.V, natural de Castellón, por roturación y explanación sin autorización de la Junta de 300 metros cuadrados de espartizal en el paraje Carril del Cortijo del Cura. Así, la construcción de un chalet de 200 metros cuadrados afectó a atochar y pastos.
Este expediente, al igual que los otros cuatro, se encuentra suspenso en vía administrativa al existir actuaciones judiciales del Juzgado de Instrucción Número 1 de Baza por delito contra la ordenación del territorio.
La Nogueruela acumula tres de las sanciones impuestas por Medio Ambiente. La primera de ellas, iniciada también el 2 de febrero de 2005 contra J.A.S, natural de Zújar (Granada), se refiere una presunta infracción administrativa por roturar terreno para la construcción de tres viviendas, con destrozo de esparto y matorrales varios. La extensión aproximada es de 1.500 metros cuadrados.
Lo mismo sucede, pero en una extensión de 3.000 metros cuadrados y otra de 800, en los otros dos expedientes sancionadores, abiertos el 3 de febrero de 2005 contra J.A.G y J.M.A, respectivamente. La construcción de tres viviendas, en ambos casos, también afectó a matorral y esparto.
El último expediente sancionador, iniciado contra L.M.R, natural de Zújar, es por roturación y explanación de 450 metros cuadrados de espartizal para la construcción de dos chalets de 130 metros cuadrados cada uno. La vegetación afectada, en este caso en el paraje Camino de Bácor es atochar y pastos.
Pero, si bien estas construcciones se realizaron en suelo protegido, existe un alto porcentaje de viviendas, al menos unas 100, construidas en suelo rústico sin licencia. Así lo confirmó hoy a Europa Press el alcalde de Freila, el socialista Abelardo Vico, que ante esta situación, que se desató en 2004, presentó un plan de ordenación urbana a la Junta en el que se regulariza la situación de esas viviendas y que ya está en fase de aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí