FREILA (GRANADA), 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Freila (Granada), el socialista Abelardo Vico, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la localidad está «actuando en consecuencia para regularizar las viviendas ilegales» construidas en terreno no urbanizable, si bien en algunos casos, los promotores se verán obligados a «cumplir con la ley».
En declaraciones a Europa Press, Vico recordó que el Consistorio ya actuó en su momento, cuando en 2004 salió a la luz la existencia de varias viviendas ilegales en la localidad, abriendo expedientes a construcciones en suelo no urbanizable y decretando la paralización de las mismas.
Según señaló, desde ese momento, su actuación ha ido encaminada a «discernir si parte del terreno cercano al embalse de Negratín es susceptible de desarrollo turístico», para lo que planteó un PGOU cuya aprobación inicial se está tramitando en estos momentos.
Este plan, según precisó, tiene que estar sometido al informe de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entre otras administraciones, por lo que se encuentra «a la espera de recibir los informes pertinentes».
Pero el Ayuntamiento ya hizo «un estudio exhaustivo» del terreno que pretende declarar como urbanizable, para ver los condicionantes desde el punto de vista geológico, hidráulico e hidrológico, con el objeto de descartar cualquier tipo de peligrosidad.
Según puntualizó el regidor, este estudio, que ya se envió a la Consejería de Medio Ambiente y a CHG, asegura que no hay ningún tipo de peligrosidad, salvo un porcentaje del dos por ciento que se retirará del terreno a declarar urbanizable.
En cualquier caso, Abelardo Vico insistió en que «esta situación no se debe a ningún pelotazo urbanístico», sino a que «la gente del pueblo, por la tradición histórica de construirse sus pequeñas viviendas, no asumió el cambio de legislación, y siguió construyendo en suelo rústico.
Por eso, según dijo, «hay tanta gente imputada». Y es que fuentes consultadas por Europa Press aseguran que más de una treintena de personas han declarado ya en la Fiscalía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here