GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Teatro (CAT), creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta hoy en el Teatro José Tamayo de Granada la comedia y la tragedia de «El príncipe tirano» de Juan de la Cueva, bajo la dirección de Pepa Gamboa.
El dramaturgo Antonio Alamo ha sido el encargado de revisar y actualizar los textos de la obra y refundir la tragedia y la comedia de «El príncipe tirano», que ahonda en la línea de trabajo seguida hasta ahora por el CAT.
Esta versión de «El príncipe tirano» reivindica ante el público actual la trayectoria de Juan de la Cueva (1543-1612), exponente sevillano del Siglo de Oro. De la Cueva residió en México entre 1547 y 1577, pero fue a su vuelta a España cuando empezó su carrera dramática.
Poeta y dramaturgo, entre las obras que escribió sobresalen «El infamador», cuyo protagonista tiene los rasgos del Don Juan clásico; «La muerte del Rey don Sancho» y «La libertad de España por Bernardo del Carpio».
Esta reivindicación trasciende el ámbito de los escenarios, ya que este año el CAT –a través de su grupo de investigación, el Seminario de Investigación de Dramaturgos Clásicos Andaluces– realizará las publicaciones de los Cuadernos de teatro andaluz de los siglos XVI y XVII y una edición de la «Comedia del príncipe tirano» y la «Tragedia del príncipe tirano».
«El príncipe tirano» mostrará a los espectadores, con su retrato de las ambiciones, las deslealtades y las miserias que pueden ensuciar un corazón humano, que el afán enfermizo de la sociedad actual por el éxito no es un fenómeno único del siglo XXI.
Como se cuenta en esta versión, «hoy todo ciudadano es un rey o un príncipe, alguien que ostenta un poder o alguien que lo anhela». Hoy son los hijos de los príncipes codiciosos del ayer, ávidos de un cetro o quizás únicamente de la aprobación de los otros, los que le dan a este texto de Juan de la Cueva –en la refundición de Antonio Alamo– una sorprendente e inusitada vigencia.
Miguel Palenzuela, en el papel de Rey de Colcos; Moncho Sánchez-Diezma, en el de príncipe; el capitán de la guardia lo encarna Israel Frías; Alberto González como educador del príncipe y Fernando Mansilla de secretario, forman parte del reparto de la obra.
Además, Amparo Marín, en el papel de Teodosia; David Montero, en Trasildo; Paqui Montoya hace de princesa e hija de Beraldo; José Ramón Muñoz, como Calcedio y Julián Ternero de Cratilo.
La obra se representará desde mañana y hasta el 11 de noviembre a las 21.00 horas y el 12, a las 19.00, en el Teatro José Tamayo de la Chana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here