GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada ha interpuesto una denuncia en el Juzgado Decano en relación a unas obras en los municipios granadinos de Atarfe y Huétor Vega, tras detectar la Inspección de Trabajo incumplimiento en la normativa de prevención de riesgos laborales, por la posible comisión de un delito contra el derecho de los trabajadores.
En las denuncias, a las que tuvo acceso Europa Press, la fiscal de siniestralidad de Granada pide que declaren como imputados los responsables de las empresas y que se tome declaración también a los trabajadores implicados.
La primera de ellas, en Atarfe, se refiere a unas obras en la calle Collado de las Ventanas donde se construía el 10 de mayo pasado el edificio Vista Nevada por parte de la empresa Construcciones y Estructuras Pinos Puente S.L.
En ella, según consta en la denuncia, el citado día había un trabajador subido a un andamio que no disponía de las protecciones frente al riesgo de caída, así como arnés o cinturón de seguridad.
En su visita, la Inspección constató que los andamios «carecían de las medidas de protección y seguridad exigidas legalmente», que «no existía plan de montaje ni los trabajadores había recibido la formación adecuada».
Las mismas carencias detectaron los técnicos en la obra de Huétor Vega, que realizaba Construcciones Nevot S.L. y Yahosan S.L., en la urbanización Los Jazmines del citado municipio, donde el 7 de febrero de 2006 tuvo lugar un accidente laboral, con resultado de lesiones leves, en el que se vieron implicados trabajadores que realizaban labores de cerramiento de una de las viviendas de la urbanización.
«Los trabajos desempeñados en lo alto del andamio y la ausencia de medidas de seguridad entrañaban un grave e inminente riesgo de caída del trabajador», según la fiscal, que solicita además de la declaración de los imputados, la de cualquier otra persona respecto de la cual resulten indicios de criminalidad.
Asimismo, pide que se reciba declaración de los trabajadores, a fin de que «depongan» sobre las circunstancias en que desarrollaban el trabajo y si habían recibido información en materia de prevención.
Por último, interesa los planes de seguridad y salud laboral de las obras, actas de aprobación, libros de incidencias y libros de órdenes y visitas.
El ministerio público interesa la incoación de diligencias previas por estos hechos al juzgado de Instrucción que corresponda por reparto, tras interponer las denuncias en el Juzgado Decano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here