El turismo británico creció un 40 por ciento en los últimos cinco años, según Diputación
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y medio centenar de empresarios se encuentran promocionando la provincia en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo y que se celebra en Londres desde hoy y hasta el próximo jueves.
Según informó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, en rueda de prensa, la delegación del patronato desplazada hasta Inglaterra dará a conocer las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos en esta feria, que cuenta con la participación de 5.500 empresas y entidades pertenecientes a 200 países que esperan recibir la visita de más de 50.000 profesionales del turismo.
Así, WTM es el referente fundamental para la captación de turismo británico, un mercado estratégico para Granada que «no ha dejado de crecer en los últimos cinco años» y que «ha compensado con creces el descenso de visitantes de países como Alemania y Estados Unidos», según valoró Martínez Caler.
El presidente de la Diputación explicó que el patronato cuenta en esta edición del WTM con cuatro mostradores en el «stand» de Turismo Andaluz, la mayor superficie expositiva de que ha dispuesto en la historia de la feria. Según datos de la organización del WTM, cada empresa que estuvo presente en Londres en 2005 obtuvo una cifra de negocio aproximada de 450.000 euros.
Según puntualizó Martínez Caler, promocionará la provincia de Granada como «destino global», insistiendo en la diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan y que hacen de ella un «minicontinente turístico». Asimismo, se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital, las dos preferidas por el turista británico.
Pero también a la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, a la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas.
Desde 2000, año en que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se alojaron en hoteles de la provincia 79.833 británicos, el volumen de turistas del Reino Unido ha crecido un 40,28 por ciento hasta establecerse en 2005 en 111.990 personas. Estas cifras lo sitúan como el primer mercado extranjero en relevancia y el segundo en total, sólo superado por el español.
El mayor salto en este crecimiento se produjo de 2004 a 2005, con una variación positiva de turistas británicos del 25,80 por ciento. Bajo el punto de vista de Martínez Caler, la principal razón de este aumento puede estar «en la facilidad con la que ahora pueden llegar hasta Granada los viajeros del Reino Unido gracias a los vuelos directos puestos» en marcha por las aerolíneas Ryanair y Monarch a principio de 2005.
Así, desde entonces y hasta el 30 de septiembre de 2006 aterrizaron en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada 251.510 turistas llegados con ambas compañías. Según manifestó el presidente de la Diputación, gracias a estos vuelos Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de short-breaks, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here