GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El juzgado de lo Penal número 2 de Granada ha absuelto al propietario de una carnicería que elaboró y vendió embutidos infectados de triquinosis que afectaron a 41 personas de los delitos contra la salud pública alimentaria y de lesiones por imprudencia del que era acusado.
Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, se considera probado que el acusado, I.G.C., era durante el año 2000 titular de un establecimiento de carnicería que no contaba con licencia municipal de apertura, en cuyo local comercializaba embutidos de cerdo elaborados por él mismo.
Durante los primeros meses de 2000 el acusado elaboró una partida de embutidos usando carne de cerdo de «animal o animales que se encontraban previamente infectados de triquinosis» sin que conste acreditado «si no pasaron el preceptivo control veterinario post mortem o si, habiendo pasado tal control, la enfermedad no fue detectada en el mismo».
Dichos embutidos fueron adquiridos por consumidores particulares, así como por bares y establecimientos de restauración. También fueron suministrados al supermercado «Las Nieves», cuyo propietario fue también acusado inicialmente aunque se retiró la acusación, que ofreció los productos a sus clientes.
Así, desde finales de abril y durante mayo 41 personas resultaron afectadas por un brote de triquinosis por lo que precisaron de tratamiento médico con aplicación de corticoides específicos y revisiones periódicas, precisando en diversos casos internamiento hospitalario. Tardaron en curar entre 20 días y cinco meses.
Los gastos de asistencia sanitaria han sido soportados por el Servicio Andaluz de Salud y ascienden a 24.572 euros, que reclama dicho organismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here