GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada «respalda las actuaciones disciplinarias» que ha llevado a cabo desde enero de 2006 hasta la fecha en atención, según señaló, a los «indicios de participación de los trabajadores expedientados en los hechos presuntamente delictivos acreditados en las Diligencias Previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 6».
En un comunicado remitido a Europa Press, el Patronato aseguró que tales expedientes disciplinarios, una vez abiertos y emitido el pliego de cargo, se encuentran paralizados a la espera de resolución judicial del proceso penal que dará a conocer la realidad y circunstancia de los hechos acaecidos en relación a las faltas imputadas a los trabajadores expedientados.
Asimismo, el Patronato de la Alhambra y Generalife negó «categóricamente» que se hayan abierto expedientes a trabajadores por actuar con «más celo» a la hora de realizar el recuento de visitantes o en el control de acceso. «Por el contrario, estos expedientes, que no han superado el número de cuatro, se han abierto por indisciplina, agresión al público y falta de consideración con sus compañeros», según apuntó.
Bajo su punto de vista, el número de expedientes disciplinarios en curso responden a «una situación excepcional» derivada de la naturaleza de los hechos detectados objeto de la investigación, ya que, según puntualizó, «desde 2004 hasta la fecha en la que se denunciaron los referidos hechos, la acción disciplinaria desarrollada por la actual dirección se reduce a dos expedientes, uno de ellos por falta leve»
De esta forma, el Patronato de la Alhambra y Generalife recordó que la Fiscalía ya se pronunció en su momento respaldando «la correcta actuación» de la dirección actual del mismo en relación con la apertura de los expedientes disciplinarios abiertos a los trabajadores imputados en el presunto fraude de control de accesos y venta de entradas al monumento.
Respecto a la relación de puestos de trabajo sin cubrir, el Patronato aseguró que existen en la actualidad 27 vacantes que no se encuentran dotadas presupuestariamente, por lo que, «por causas ajenas», no es posible su cobertura hasta enero de 2007. El resto de las vacantes, que no exceden de nueve laborales y seis de funcionarios, se encuentran «en proceso de asignación», conforme a los procedimientos legales y reglamentarios establecidos al efecto por la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Por último, para el Patronato de la Alhambra y Generalife «de ninguna manera es admisible» la interpretación de un intento de «privatización» por parte de la dirección del mismo, ya que desde 2004 no ha cesado de crear empleo público.
El secretario andaluz de la Federación de Administración Pública de CC.OO, Felipe Falcó, advirtió hoy de que su sindicato convocará a a los trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada a movilizarse ante la situación que atraviesa este servicio público que, según dijo, tiene «el récord andaluz de apertura de expedientes disciplinarios a sus empleados».
En rueda de prensa, Falcó denunció el «acoso laboral», inapropiado de un servicio público, según consideró, que se está produciendo en el conjunto monumental, y que, según dijo, «provoca que existan muchas bajas por estrés, depresión y ansiedad».
De esta forma, al haber una «importante ausencia del personal necesario» para prestar el servicio básico y al no cubrirse las vacantes, los trabajadores «se ven obligados a realizar horas extraordinarias», lo que, «sumado a la situación de acoso, provoca un bajo rendimiento y una peor prestación», según argumentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here