GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar al padre de un niño que sufre parálisis cerebral por la asistencia que recibió en el parto hace ahora 12 años.
Según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press, los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 1994, cuando la mujer, que había sufrido un “embarazo de riesgo”, acudió a las 11.00 horas a Urgencias del Hospital de Baza (Granada) por “pérdida de líquido amniótico”, desde dos horas antes.
Tras ingresarla, se indicó la inducción del parto al día siguiente. Así a las 3.15 horas del 4 de diciembre, el marido tras avisar a la enfermera con motivo de vómitos y dolores, se le detectó una “bradicardia fetal grave” que obligó a practicarle una cesárea.
En la sentencia, que publica el diario “La Opinión de Granada”, se precisa que cuando nació, el bebé presentaba signos derivados de la asfixia y en 1997 el servicio de Neurología le diagnosticó “parálisis cerebral infantil” por secuelas de sufrimiento fetal grave. La Consejería de Asuntos Sociales le otorgó grado de minusvalía 96 por ciento.
Por ello, entiende la Sala, que debe condenar al SAS ya que la actuación fue “si no negligente” al menos “poco cuidadosa” ya que dado el riesgo elevado del embarazo no se vigiló “escrupulosamente”.
El niño sufre paralasis irreversible y vive en una silla de ruedas sin posibilidad de hablar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here