GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la empresa Biomasa del Guadalquivir, Julio Berbel, informó hoy de que las obras de reforma de la planta de lodos de Vegas del Genil (Granada) –que permanece cerrada desde el pasado 8 de mayo, cuando la Junta de Andalucía decretó la paralización de su actividad de forma cautelar– «se iniciaron hace tres semanas», una vez que el Ayuntamiento de la localidad dio el visto bueno a la reforma.
En declaraciones a Europa Press, Berbel insistió en que su empresa no quiso iniciar las obras «hasta reunirse con el Ayuntamiento», con el objeto de informarle puntualmente de las obras a acometer. Así, señaló que este encuentro, solicitado el pasado verano, no pudo producirse hasta el mes de septiembre.
Ya en octubre, según relató, la empresa alemana Proficomk, que se encargará de instalar un moderno sistema para evitar los malos olores, visitó la planta y dio el visto bueno a los detalles constructivos, lo que ha permitido iniciar las obras.
Así, al hilo de estos hechos, Berbel expresó su sorpresa por las declaraciones del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, quien aseguró el pasado viernes que «después de haber pasado por Vegas del Genil, es evidente que en la planta de lodos aún no ha habido ningún tipo de movimiento».
Sin embargo, Julio Berbel aseguró que tres agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente realizaron una visita a la planta el pasado el 18 de octubre, cuando se estaba allanando el terreno y realizando el movimiento de tierras, por lo pidió «que no se viertan más verdades a media».
Por último, el presidente de Biomasa anunció que las obras finalizarán en un plazo de 15 días. Después, según apuntó, se le comunicará el cierre de la reforma a la Consejería de Medio Ambiente, que realizará una inspección y podrá comprobar, según señaló, que la obra se ha realizado según lo previsto y que «tendremos la planta más moderna de Andalucía, con una novedosa tecnología que eliminará los olores, protegerá el entorno y el medioambiente», según aseguró.
La solución presentada por Biomasa contempla la incorporación de un sistema de mantas de goretex y ventiladores que sólo dejará pasar el vapor de agua, reteniendo así los olores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here