GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía invertirá 3,9 millones de euros en la construcción del edificio que albergará las sedes del Servicio de Emergencias 112 de Granada y del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.
Según informó la Administración autonómica en una nota de prensa remitida a Europa Press, el Consejo de Gobierno acordó hoy aceptar los terrenos cedidos por la Universidad de Granada (UGR) para llevar a cabo este proyecto en una parcela de 13.800 metros cuadrados.
El nuevo edificio, cuyas obras comenzarán antes de final de año, contará con tres plantas y una superficie construida de 2.760 metros cuadrados. Tendrá forma de “u” para albergar en el centro las zonas comunes y en los laterales las sedes de los dos organismos.
El Servicio 112 de Granada, integrado actualmente por 30 profesionales entre técnicos y operadores telefónicos, se trasladará desde la periferia de la ciudad al campus universitario cuando esté preparado el edificio, que podrá asumir las necesidades de espacio previstas para los próximos años.
Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica y prevención de Desastres Sísmicos, dependiente de la UGR, cambiará su actual ubicación en el antiguo Observatorio de La Cartuja.
Según señaló la Junta, la construcción de este edificio común reforzará la colaboración entre el 112 y el instituto, organismo este último que gestiona una red de observación a través de la cual se identifican los movimientos sísmicos y se proporciona información sobre los mismos alos servicios de emergencias de la Junta, con el fin facilitarles la capacidad de respuesta.
En el marco de esta colaboración destaca el desarrollo de diversos trabajos para estudiaren profundidad las zonas de la geografía andaluza con mayores riesgos sísmicos y elaborar un plan de emergencias específico.
Desde el año 2005 hasta la fecha, Andalucía ha registrado un total de 22 terremotos con intensidad suficiente como para ser percibidos por la población. El pasado año destacaron por su intensidad tres seísmos: dos con epicentro en la población murciana de Bullas, que fueron sentidos el 29 de enero y el 3 de febrero en las provincias de Granada, Almería y Jaén, y otro ocurrido el 6 de septiembre en la zona de Tabernas (Almería).
En lo que va de año, se han producido diez seísmos, si bien todos ellos han sido débiles o apenas sentidos, salvo el que tuvo lugar en la población almeriense de Olula del Río el pasado 19 de julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here