MOTRIL (GRANADA), 31 (EUROPA PRESS)
El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, dio a conocer hoy los plazos para el embalsado de la presa de Rules de Granada, que comenzarán antes del próximo enero y tendrán una duración de hasta tres años. Corominas destacó, en comparecencia ante los medios de comunicación, «la importancia del agua como elemento clave para el desarrollo y bienestar de toda la comarca».
En cuanto a las conducciones, actuación que va a suponer una inversión de 23 millones de euros, se dividen en dos tramos. El primero de ellos, de 1.400 metros de longitud, cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros (2.921.656 euros) y su duración se estima que sea de seis meses. Esta actuación ya está adjudicada a la UTE formada por Ferrovial y Joaquín Moreno e Hijo, por lo que el comienzo de las obras se prevé sea inminente.
El trazo discurrirá desde la propia presa y llegará hasta el puente de Vélez de Benaudalla, con lo que se conectarán tanto con las tuberías de abastecimiento como con las de regadíos.
Por otro lado, el segundo de los tramos, de una longitud de 17.886 metros y con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros (19.875.830 euros) tendrá una duración de 24 meses. En este caso ya se ha concluido con el proyecto, que será licitado próximamente. Partirá del puente de Vélez de Benaudalla con un recorrido casi paralelo al río Guadalfeo hasta la planta potabilizadora de Molvízar, desde donde se distribuirá a los municipios de la Costa.
Con estas actuaciones serán más de 300.000 habitantes los beneficiados, sin olvidar, como apuntó Francisco Álvarez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, a todos los agricultores, usuarios industriales, ayuntamientos y sectores turísticos de la comarca.
Lo importante, según Álvarez, «es que por fin tenemos la certeza de que toda el agua se queda en la provincia de Granada». Así, queda garantizado el suministro de agua «estable, duradero y con la aplicación de las últimas tecnologías para aprovechar hasta el último litro de agua».
El director de la empresa estatal Acuamed, Adrián Baltanás, manifestó que con estas actuaciones se pretende aprovechar los recursos superficiales de las presas de Rules y Béznar y los subterráneos del Guadalfeo.
El coste total de las actuaciones de la presa de Rules, 162 millones de euros, se financian con un 20 por ciento subvencionado procedente de los fondos europeos Feder; un 40 por ciento que corre a cargo de Acuamed; y el 40 por ciento restantes, a través de préstamos financieros.
En cuanto a los plazos, Baltanás dijo que se estima que «para finales de 2009 o principios de 2010 estén terminadas todas las actuaciones y dos años más tarde todas las infraestructuras».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here