GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El poeta y profesor Luis García Montero (Granada, 1958), uno de los principales representantes de la poesía surgida tras la consolidación de la democracia, presentará mañana a las 20.00 horas su último libro, «Poesía completa» en el salón de Grados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.
Según informó la UGR en un comunicado remitido hoy a Europa Press, García Montero estará acompañado en el acto por los profesores del departamento de Literatura Española de la UGR Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Salvador Jofre y Andrés Soria Olmedo
La obra de García Montero manifiesta desde el inicio un deseo de comunicación con los lectores que se traduce en un aumento de la intensidad sentimental, la experiencia biográfica y la ironía desencantada.
La poesía del granadino habita un territorio cercano donde convergen los disfraces de la subjetividad y las preocupaciones colectivas, la indagación en los propios sentimientos y los imperativos del presente, la frágil rutina de los sueños y el rumor de la lluvia en las aceras.
Dibujada con tintes realistas y tonos verosímiles, la ciudad es el escenario de una ficción a la altura de las personas anónimas que buscan en los versos la sombra de sus vidas.
EL AUTOR Y SU OBRA
Descendiente de una conocida familia de Granada muy vinculada con la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958. Cursó estudios en la Universidad de Granada, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se licenció en 1980 y en la que se doctoró poco más tarde con una tesis sobre el desparecido Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su «Poesía completa».
Actualmente es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Luis García Montero es además de un prestigioso poeta internacional, un consagrado ensayista y columnista de opinión.
Entre los numerosos galardones que jalonan su brillante carrera, destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonáis de poesía que obtuvo siendo muy joven, el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995. En 1999 Luis García Montero ha estado nominado para el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas.
Algunas de sus últimas obras, de diversos géneros, son: Completamente viernes, 1998; La intimidad de la serpiente, 2003 (Premio de la Crítica 2003 y Medalla de Oro de la Ciudad de Granada); Antología poética, 2002; Poemas, 2004; La casa del jacobino, 2003; Almanaque de fabulador, 2003; La mudanza de Adán, 1999; Lecciones de poesía para niños inquietos, 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí