GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La exposición «Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada (UGR)», que se exhibe en el Hospital Real de la capital granadina, fue inaugurada hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien mostró su «sorpresa» ante la «acumulación de un patrimonio artístico tan importante» por parte de la institución desde su inicio, en 1531, hasta este siglo.
En declaraciones a los periodistas, Chaves valoró que esta muestra es prueba de la importancia de las universidades como impulsoras y transmisoras de la cultura y del arte, a la vez que destacó la «gran labor de rehabilitación» de muchas de las obras, no sólo de las que pertenecen a los fondos de la UGR, sino también de las que han sido cedidas por el Museo del Prado y el Bellas Artes de Granada, según consideró.
En la muestra, que está integrada por 82 obras –entre pinturas, dibujos, esculturas, artes decorativas y obra gráfica– están representadas las escuelas italiana, flamenca y, sobre todo, la española, abordando una temática muy variada: representaciones religiosas, mitológicas y alegóricas, retratos, paisajes, escenas de interior y composiciones abstractas.
Esta selección muestra la calidad de los fondos españoles de los siglos XVII al XX –con obras de artistas como Alonso del Arco, Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Francisco Bayeu, Agustín Esteve y Marqués, Luis de Madrazo, Luis Álvarez Catalá, Benlliure, Vaquero Turcios, Eduardo Chillida entre otros– pero también la importancia de las escuelas extranjeras.
Según informó la Universidad de Granada, el conjunto de los bienes artísticos que atesora y que se exhiben desde hoy en esta exposición tiene un origen diverso, ya que es el resultado de un largo proceso que se inició con la fundación de la Universidad en el año 1531, y que continúa en nuestros días.
Así, durante estos casi cinco siglos, el patrimonio artístico se ha ido acrecentando gracias a los avatares históricos vividos por la propia institución y en la ciudad de Granada, como la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, las visitas reales a la ciudad, la política de depósitos de obras procedentes de museos como el Prado o el de Bellas Artes de Granada y la celebración de certámenes y exposiciones, entre otros.

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