GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía destina para el próximo año 464 millones de euros a la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a 2006, que permitirán a la Administración autonómica “seguir materializando” sus compromisos en la provincia.
En rueda de prensa, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez, destacaron de entre todo el presupuesto, que unido al del Gobierno central (342 millones de euros) prevé una inversión total de 807 millones en Granada, la partida destinada a Obras Públicas, 98,9 millones, para la mejora de las carreteras.
López subrayó que el presupuesto aborda los “nuevos horizontes” de la comunidad autónoma que “indiscutiblemente”, dijo, hay que encajar en el Estatuto de Autonomía y señaló las perspectivas financieras europeas de cara al periodo 2007-2013.
Las inversiones previstas en Granada “sitúan a la provincia en una posición de salida importante”, según Jiménez, que puso de ejemplo el cuarto lugar que ocupa en el indicador en dotación por habitante y año, una “buena posición” si se tienen en cuenta las características poblacionales, precisó.
Así, la delegada pidió “confianza” y “autoestima” porque los presupuestos “abren” las puertas para numerosas posibilidades, si bien el objetivo autonómico es “el crecimiento económico, el desarrollo social y la calidad de vida de la provincia sea común a la totalidad de los municipios y comarcas”.
El transporte metropolitano, el Metro, se lleva 20 millones del total presupuestado, la máxima partida en esta Delegación, que posibilitará “avanzar en el proyecto y hacerlo realidad”, tras la apertura de ofertas por parte de la Junta que ha recibido ya 15 propuestas entre las que se decantará en los próximos días.
AGRICULTURA
Para Agricultura, el Gobierno de la Junta destina 60 millones de euros en Granada, entre los que destacan los 12,5 destinados al Plan Especial de la Oliva para paliar en la zona Norte de la provincia y la comarca de los Montes Orientales los daños ocasionados por las heladas.
En Salud, la Junta prevé invertir en Granada algo más de diez millones de euros, entre lo presupuestado para la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, que contará con nuevos Centros de Salud en la provincia y también en la capital, según informó la delegada.
La Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa recibirá 58 millones, de los cuales más de 12 permitirán financiar la consolidación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
A Turismo, Comercio y Deporte se destinan 22,8 millones de euros; 58, a Empleo; 48, para Salud; 14, en Cultura; dos, para Igualdad y Bienestar Social; 14, para Gobernación; 56, para Medio Ambiente y 4,6 en Justicia y Administración Pública.
BANCO DE ESPAÑA
Según manifestó la consejera de Justicia, el Banco de España, futura escuela de fiscales, contará con una partida presupuestaria de 60.000 euros para llevar a cabo el proyecto que convertirá la antigua sede del Banco en un centro del ministerio público.
Además de estas cuantías, y dado que un 36 por ciento del presupuesto global no está provincializado, hay partidas que se destinan a proyectos como el Centro Lorca o la integración del AVE en la ciudad, que no es posible detallar, según Jiménez, pero que sin embargo contarán con financiación autonómica.
De hecho, respecto al proyecto del Centro Lorca, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, anunció que la próxima semana se iniciarán los movimientos de tierra para la obra, toda vez que la Junta concedió el permiso hace unos días para ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here