GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz de IULV-CA por la provincia de Granada, Pedro Vaquero, afirmó hoy que con los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia, que prevén una inversión de 464 millones de euros, la Administración autonómica «repite» determinadas cantidades y «no concreta» las inversiones más importantes que necesita la provincia.
En este sentido el parlamentario de IU, en un comunicado remitido a Europa Press, explicó que la Junta repite para el 2007 «los 20 millones de euros que presupuestó para el Metro en el ejercicio anterior y que no se han ejecutado».
«Esta partida es claramente insuficiente para el desarrollo del Metro Ligero» indicó Vaquero quien asegura que «este proyecto debería estar avanzado, y con esta escasa inversión, y sin ningún compromiso de financiación de los Presupuestos Generales del Estado queda nuevamente postergado».
En este sentido Vaquero calificó como «excusa poco creíble» la dada por los representantes de la Junta al indicar que las inversiones de ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, la de integración con el AVE y la estación de Granada se encuentran en los proyectos no provincializados, «lo que no garantiza su ejecución ni la voluntad política de llevarlas adelante en corto y medio plazo».
Para el representante de IU estos presupuestos son «deficientes para la provincia y dejan a Granada en un nivel de inversión por habitante inferior con respecto a sus necesidades, lo cual coloca a el desarrollo de Granada en una posición subalterna al de otras provincias».
IU aseguró que los grandes proyectos como la articulación de la conexión ferroviaria de Granada hacia la Costa y el Levante –tren Almería-Motril-Málaga y Granada y reapertura de Guadix-Almendricos– están olvidadas o no cuentan con ningún compromiso de financiación del Estado «lo cual demuestra que el Gobierno de la Junta no tiene por el momento voluntad política de cumplir la resoluciones del Parlamento de Andalucía respecto al POTA».
Asimismo, Vaquero indicó que este presupuesto «no cohesiona» territorialmente la provincia de Granada, pues no recoge ninguna inversión de infraestructuras importantes en las comarcas ni establece planes de empleo específicos en las zonas más deprimidas de la provincia.
En materia medioambiental, el diputado de la organización de izquierdas aseguró que la Consejería de Medio Ambiente tiene un «mal estreno» con la asimilación de las nuevas competencias sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada y calificó de «poco serio» que este parque tenga que compartir «una escasa partida presupuestaria» de 7,9 millones de euros con el del Doñana.
Además IU echó «en falta» alguna partida presupuestaria para la creación de un parque agrícola que proteja las vegas de Granada y la Costa «frente a la especulación urbanística». En materia de vivienda Vaquero lamentó que no existan inversiones significativas para la promoción de vivienda pública, especialmente para jóvenes, ni para la rehabilitación de las casas cueva en las comarcas de Baza, Guadix y Montes Orientales.
Con respecto a la financiación de los ayuntamientos, la cantidad de 13 millones dedicados por la Junta a las corporaciones locales es, a juicio de Pedro Vaquero, «ridícula pues no compensa las inversiones que la Junta deriva hacia ellos» y pide mayor esfuerzo inversor en la adecuación de carreteras secundarias y transporte público «pues las cantidades presupuestadas no solucionan los problemas de movilidad del área metropolitana ni de la provincia de Granada».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here