PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
El consumo de aceite de oliva virgen incrementa la longevidad y ayuda a que el organismo se mantenga en mejores condiciones, según una investigación en modelos animales del catedrático de la Universidad de Granada José Mataix, quien ha recibido hoy el Premio Alimentación y Salud que otorga la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
La distinción, patrocinada por Caja Rural y consistente en una escultura y un diploma, reconoce la labor de expertos que hayan hecho aportaciones destacadas a la Nutrición.
Según explicó el científico, «los animales de experimentación que tomaron habitualmente este tipo de aceite vivían más y, a través del microscopio, percibimos que sus estructuras se conservaban mejor que las de aquellas que consumían aceite de semillas». Aparte, estas últimas desarrollaban más tumores, apuntó.
Aunque advirtió de que los resultados no son extrapolables a los seres humanos a priori, añadió que «puesto que los mecanismos de envejecimiento son similares, se puede deducir que el aceite de oliva virgen guarda relación con ellos también en las personas».
El profesor Mataix recordó los efectos positivos de esta grasa sobre los sistemas digestivo, inmune, respiratorio y metabólico, entre otros, y expresó su preocupación por la «escasa educación nutricional en la escuela y en casa».
«Se trata de una cuestión de Estado -apuntó-, pero supone la gran asignatura pendiente de la cultura occidental. Aunque poseemos alimentos de todo tipo y dinero para adquirirlos, aumentan de forma creciente los niveles de sobrepeso», lamentó.
Con respecto a esta cuestión, comentó que precisamente los países del Mediterráneo presentan los índices más altos de obesidad hoy.
Por otro lado, el nutricionista criticó que el público recibe más mensajes sobre el peso como estética que como parámetro de salud. El Índice de Masa Corporal (IMC) determina los grupos de riesgo en las poblaciones, «pero no sirve como indicador de salud para una persona, ya que esto lo debe decidir el especialista», sostuvo.
El profesor José Mataix dirige la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada y pertenece a la Academia Iberoamericana de Farmacia. Asimismo, es miembro de diversas asociaciones internacionales como la Nutrition Society de Inglaterra y la European Academy of Nutritional Sciences.
Por otro lado, pertenece a los comités científicos de la Sociedad Española de Nutrición, de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Olivar y del Aceite de Oliva, de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, de la Fundación Puleva y del Instituto Omega 3.
Ha sido asesor científico de la Consejería de Salud del Gobierno vasco, de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, del Estudio Prospectivo de la Comunidad Económica Europea «Dieta, cáncer y salud» y del Consejo Oleícola Internacional. Ha escrito una veintena de libros, más de 300 publicaciones y dirigido más de cincuenta tesis doctorales. Su trayectoria profesional le ha valido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional Gregorio Marañón, la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Premio Andalucía de Investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here