GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía procederá hoy a la apertura de las propuestas económicas para la ejecución del primer tramo (Albolote-Maracena) del metro de Granada, cuyo inicio de obras está previsto antes de que concluya el presente año.
Según informó la Junta el pasado 29 de septiembre, la Consejería de Obras Públicas y Transportes recibió un total de 16 ofertas para optar a la ejecución de la obra civil –infraestructura y superestructura de vía– del tramo 0, el primero que sale a licitación de los cinco que componen el trazado. Consta de una longitud de 3,44 kilómetros, que se desarrolla totalmente en superficie, y el presupuesto de licitación asciende a 34,60 millones de euros.
En su recorrido, dispondrá de cinco estaciones, que se ubicarán en las calles Jacobo Camarero, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Blas Otero (las tres últimas en el término municipal de Maracena), por este orden. Junto a la estación de Juncaril, situada en el polígono industrial del mismo nombre, irá emplazado un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con este nuevo sistema de transporte público.
Las ofertas que concurrieron al concurso de ejecución de la obra civil del tramo 0 fueron presentadas por las uniones temporales de empresas configuradas por Azvi-Sando; Ploder-Coprosa; Iberovías-Rover Alcisa; OHL-UC10-Imathia; FCC-Vera, Aldesa-Coalvi-Partal-Vialobra; Acciona-Hormacesa; Ferrovial-Ucop; Comsa-Terres; Pérez Jiménez-Vías; Garasa-GEA21-Sacyr; Excavaciones Ruiz-Intervías-Joca; Hispánica-López Porras-Rafael Moreno; Dragados-Tecsa, así como las empresas Isolux-Corsan-Corviam y Copasa, que han acudido en solitario.
Este tramo, denominado 0, es el primero del trazado de la Línea Metropolitana del Metro de Granada, que consta de otros cuatro tramos más, entre Maracena y el Estadio de la Juventud (ya en el término municipal de Granada); entre el Estadio de la Juventud y el Río Genil; Río Genil-Campus de la Salud y, finalmente, el que enlaza el Campus de la Salud con la localidad de Armilla.
El trazado del metro de Granada tiene un recorrido total de 15,5 kilómetros, de los que sólo 2,4 kilómetros discurren bajo tierra (tramo subterráneo en el Camino de Ronda). El presupuesto total del proyecto, excluido el material móvil, se eleva a 318 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here