GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada presentará hoy la publicación «La carpintería en la arquitectura nazarí», una obra que contextualiza los restos carpinteros de este periodo existentes en los museos a la vez que recoge los conservados in situ.
Según informó la fundación en una nota de prensa remitida a Europa Press, el libro cuenta con más de 250 ilustraciones, entre las que se encuentran fotos y dibujos de aleros, canecillos, mensulas y zapatas, entre otros. Su autora, María del Carmen López Pertíñez, doctora en historia del Arte, ha realizado numerosos estudios e investigaciones dentro del ámbito del arte y la arqueología para, posteriormente, especializarse en carpintería arquitectónica nazarí.
A lo largo de los nueve capítulos que lo componen, su extenso estudio introduce al lector tanto en los análisis técnicos como en los puramente estéticos de la carpintería nazarí, pudiéndose considerar un manual para el entendimiento y funcionamiento de estos materiales en la arquitectura del último periodo del arte hispanomusulmán.
Como es sabido, la Alhambra es centro de las miradas a la hora de hablar de arte nazarí, por lo que se recoge en la obra como punto de referencia fundamental dentro de este tipo de estudios. Asimismo, hablar de arte nazarí es hablar de Granada, por lo que también tienen cabida las alusiones y reflexiones en torno a los edificios aún conservados pertenecientes a este periodo.
Todo lo concerniente a la carpintería nazarí queda reflejado en este titulo que ha sido elaborado durante más de diez años. «La carpintería en la arquitectura nazarí» es el primer libro que recoge y explica de forma rigurosa las piezas de carpintería arquitectónica nazarí y muestra, con multitud de ejemplos, su comportamiento estructural y funcional, dentro de los ámbitos para las que fueron realizadas.
La Fundación Rodríguez Acosta también destacó que la elaboración de esta obra ha sido muy complicada, dado que no existe documentación alguna que sirviera de punto de partida o referencia; por tanto, toda la información que compendia el libro es fruto de una extensa labor de campo que, en ocasiones y debido a la falta de medios, ha resultado dificultosa.
El acto de presentación se llevará a cabo en la sala del Museo del Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta y contará con la intervención de la autora del libro, el profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (UGR) José Manuel Gómez Moreno Calera, y la conservadora de los Museos de la Alhambra, Purificación Marinetto Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí