GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo popular de la Diputación de Granada denunció hoy «irregularidades» en el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos vegetales de Motril (Granada), inaugurada el pasado 6 de julio, después de que los diputados provinciales del PP Juan Luis González Montoro, Jesús Avelino Menéndez y Cecilio Martín, junto con la concejal y portavoz popular de Motril, Luisa García Chamorro, visitasen in situ la planta.
Según indicó el PP en una nota de prensa remitida a Europa Press, estas críticas parten de las peticiones hechas por la Asociación de Vecinos de Las Zorreras del municipio motrileño, que se sienten «gravemente» afectados por el funcionamiento de la planta de residuos, «ante la pasividad del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el equipo de Gobierno de Motril y el alcalde socialista, Pedro Álvarez».
Según explicaron los propios miembros de la asociación, los vecinos de Las Zorreras no tuvieron conocimiento de la construcción de la planta hasta que se puso la primera piedra, «por lo que se han pisoteado los principios básicos de los ciudadanos de forma nada democrática».
Los vecinos aseguraron sentirse «ninguneados» por el Gobierno local de Motril, «del que no hemos recibido explicación alguna, salvo mentiras como que los camiones no subirían en ningún caso por la parte alta de Las Zorreras, junto a nuestras viviendas», según manifestaron.
«Llevamos más de un año asistiendo a la destrucción de la carretera y a los innumerables accidentes y situaciones de gran peligro al cruzarnos a camiones de dos y tres ejes que suben a toda velocidad a la planta por una carretera que tiene en algunos lugares menos de tres metros en plena curva», afirmaron los vecinos de Las Zorreras.
Asimismo, el PP señaló que la planta de tratamiento tiene numerosas «ilegalidades», como que «empezó a construirse antes de tener el estudio medioambiental», que «no se publicó en el BOJA hasta el 27 de julio», veintiún días después de su inauguración y un año después de ponerse la primera piedra.
«A esto se suma que la planta empezase a funcionar sin que se hubiera adjudicado la empresa encargada de su gestión», señalaron los populares, quienes recogieron el testimonio de los vecinos afirmando que, desde julio, se acumulan los residuos en estado de putrefacción, en una zona donde sólo deberían estar 24 ó 48 horas.
Además, la Asociación de Las Zorreras apuntó que el transporte de los residuos carece de las condiciones exigibles al transportar material con enfermedades en muchos casos y que debería ir cubierto para no dejar rastros en el camino.
Ante este cúmulo de «irregularidades», los vecinos de la zona han solicitado que se incluya en el protocolo del pliego de condiciones de gestión de la planta una cláusula respecto al seguimiento de la misma que abogue por «un verdadero proceso de participación ciudadana, con al menos dos representantes de los vecinos con voz y voto, y con suficientes funciones y competencias».
Por su parte, el grupo popular de la Diputación afirmó que llevará la cuestión al el próximo pleno de la Institución Provincial, donde elevará una serie de preguntas interesándose por el tiempo que la planta de tratamiento estará en pruebas y qué medidas se van a adoptar para evitar las molestias que generan a los vecinos.
Además, preguntará por qué se ha adjudicado la gestión a Ingra y si es una adjudicación definitiva o provisional, en cuyo caso los populares demandarán que se explique cuándo se va a adjudicar de forma definitiva y mediante qué procedimiento. Por último, el grupo popular preguntará al presidente de la Diputación cuándo van a empezar las obras del camino de acceso a la planta, cuya primera piedra se puso el propio 6 de julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here