GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS) contará dentro de la red andaluza de laboratorios-observatorios dedicados a la investigación en materia de seguridad laboral con un Centro de Investigación de Prevención de Riesgos Laborales pionero en Andalucía dedicado a I+D+i.
Así lo anunció hoy a los periodistas el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que hizo este anuncio en la inauguración en Granada de la jornada técnica «Creando espacios inteligentes de prevención, I+D+i al servicio de la Seguridad y Salud Laboral», organizada por la Consejería en colaboración con el Grupo Joly.
Según explicó Antonio Fernández, se han iniciado los «contactos» en busca de una parcela que albergue el centro, que responderá a la necesidad de investigación ante la aparición de «problemáticas específicas» y riesgos emergentes, derivados de los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo.
Así, destacó que fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores; el aumento de los contratos temporales o la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo «han obligado a replantear la política de riesgos laborales», para fomentar no sólo la seguridad, sino también el «bienestar laboral».
Esta anticipación a los riesgos emergentes, tanto a los que proceden de las innovaciones técnicas como a los derivados de la evolución social, viene recogida en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el VI Acuerdo de Concertación Social.
Para el consejero de Empleo, la investigación y, especialmente, la innovación, deben estar al servicio de la prevención, de modo que se mejoren las técnicas, los métodos de trabajo y los equipos de protección.
En este sentido, y para contribuir al avance, tanto de los técnicos y servicios de prevención como de las propias empresas especialistas en la materia, Empleo apostará por nuevos espacios científico-técnicos para la investigación en la materia, a través de los laboratorios-observatorios de prevención.
Esta red de centros se convertirá, según indicó el consejero, en un «servicio permanente de información» para empresas, universidades y profesionales, además de un «espacio público» para la investigación y la difusión de conocimientos. Además, será un foro permanente de debate para el establecimiento de una adecuada política de actuación.
Fernández destacó asimismo la importancia de la colaboración con las universidades andaluzas y los colegios profesionales a la hora de avanzar en la investigación. En este sentido, el consejero recordó que Empleo concedió el pasado año más de 500.000 euros en ayudas a colegios profesionales y universidades para el desarrollo de estudios sobre prevención de riesgos laborales. Para este año se ha consignado un presupuesto total de 1,1 millones de euros, lo que supone duplicar las ayudas respecto al ejercicio 2005.
Finalmente, el consejero insistió en la necesidad de avanzar en este campo para asegurar el bienestar en el trabajo y la responsabilidad social de las empresas, especialmente en las Pymes, las microempresas y los trabajadores autónomos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here