GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del primer tramo de las conducciones desde la presa de Rules, en Granada, con un presupuesto total de 2.921.656,56 euros, según informó la Junta en un comunicado remitido hoy a Europa Press.
La Unión Temporal de Empresas constituida por las compañías Ferrovial y Joaquín Moreno e Hijos será la encargada de acometer esta iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua que permitirá la conexión del embalse de Rules con la Costa Tropical de Granada y el Bajo Guadalfeo. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo de este primer tramo de las conducciones de Rules es permitir su conexión tanto con las tuberías de abastecimiento como de regadíos que se construirán a continuación. Por ello, se han diseñado dos conducciones independientes, con diámetros que oscilan entre los 800 y 1.800 milímetros, que parten de las tomas de la propia presa y que recorren un total de 1.400 metros hasta llegar al puente de Vélez de Benaudalla. Todo el trazado de ambas conducciones se ha dispuesto por debajo del camino de acceso a la presa por su margen derecha para facilitar el diseño y construcción de las mismas.
Con estas nuevas infraestructuras, no sólo garantiza el suministro para el regadío agrícola sino que beneficiará la población de la costa granadina como fuente de abastecimiento cuando las conducciones que se instalen en esta primera fase se conecten con la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Palmares, en el término municipal de Molvízar. El agua embalsada en la presa, con una capacidad total de 188 hectómetros cúbicos, podría cubrir así las necesidades de una población de hasta 300.000 personas.
Por lo que respecta a las conducciones para los regadíos del Bajo Guadalfeo, recordar que el pasado 27 de abril, la Agencia Andaluza del Agua, como Administración del Agua en el conjunto de Andalucía y, en particular, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, se sumó al acuerdo de intenciones entre la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para la ejecución de estas infraestructuras.
Aunque la financiación y ejecución de las obras correrá a cargo de Acuamed y la Comunidad de Regantes, corresponde a la Agencia Andaluza del Agua ordenar el uso de los recursos de la presa de Rules así como supervisar el desarrollo de estas obras.
Por otra parte, las conducciones actuales se mantendrán en servicio y cumplirán funciones de conservación del ecosistema fluvial. Las obras del primer tramo de las conducciones desde la presa de Rules, en Granada, han sido adjudicadas en el Consejo de Administración de la empresa pública Egmasa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here