GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy en un acto sobre escuelas taller en Granada que la Junta concederá este año un total de 49 iniciativas de este tipo en la provincia, con una inversión superior a los 15,2 millones de euros, lo que permitirá formarse a 791 desempleados.
En declaraciones a los periodistas, Fernández explicó que los beneficiarios aprenderán un oficio, mediante formación y trabajo, para su posterior inserción laboral, a través de los nuevos proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, correspondientes al reparto 2006.
Esta nueva distribución supera en un 22,5 por ciento el número de proyectos aprobados en 2005 para esta provincia. De las 49 actuaciones, 41 corresponden a talleres de empleo, cinco a escuelas taller, dos a casas de oficio y una a la Unidad de Promoción y Desarrollo Regional.
Entre todas las iniciativas, el consejero quiso destacar hoy las más novedosas, como el taller de empleo que será desarrollado por la Asociación Provincial de Apicultores Granadinos, que formará a 18 alumnos en técnicas avícolas para poner en marcha un criadero de abejas reinas autóctonas en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
Asimismo, el taller de empleo Zubiactiva, en La Zubia, fomentará el sector de las energías renovables a través de la instalación de placas solares en edificios públicos, en el que trabajarán 18 alumnos.
Por su parte, el municipio de Peligros contará con un taller de empleo para 16 desempleados, que desarrollarán ejercicios, masajes y terapias para el tratamiento de problemas musculares.
También destaca el taller Nevadensis, donde 12 alumnos aprovecharán los recursos medioambientales de la parte más oriental de la Alpujarra granadina y cultivarán plantas medicinales. En materia de turismo, el Ayuntamiento de Dólar desarrollará el acondicionamiento de una casa forestal para turismo rural.
Desde 2004, cuando fueron transferidas las competencias, Empleo ha concedido un total de 115 proyectos de este tipo para Granada, con un presupuesto de más de 41,2 millones de euros, que beneficiarán a 2.226 personas.
Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas.
Este programa, al igual que el resto de actuaciones de la Consejería de Empleo, da prioridad a colectivos como las mujeres; los demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de exclusión; las personas discapacitadas; los usuarios de Andalucía Orienta; las minorías étnicas; los inmigrantes legalmente documentados; los jóvenes sin formación reglada en la ocupación en la que van a ser posteriormente contratados y las personas que no hayan participado anteriormente en un proyecto similar.
El pasado año, Empleo aprobó un total de 40 proyectos para Granada (aún en desarrollo), con una inversión total de 16,7 millones de euros y que están beneficiando a 913 alumnos.
Antonio Fernández presidió hoy en Granada la presentación de una de estas actuaciones, el taller de empleo Accesibilidad a los Medios Audiovisuales, que desarrolla la Fundación Andalucía Accesible, y que cuenta con una subvención de más de 571.000 euros. El taller, correspondiente a la convocatoria 2005, formará hasta el año próximo a 32 alumnos en la elaboración de material didáctico y audiovisual para las personas sordas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here