GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, firmó hoy convenios con alcaldes de 18 ayuntamientos y representantes de once ONG por cerca de 365.000 euros con el objetivo de solucionar el problema del absentismo escolar de los hijos de los trabajadores temporeros y actuar también ante lo que se conoce como absentismo social y académico.
Según informó la delegada provincial en rueda de prensa, las actuaciones de estos convenios se desarrollarán tanto en «el ámbito pedagógico como asistencial», con diversas medidas que eviten que los niños «se desintegren» de sus centros educativos, de sus compañeros y de su entorno. Se trata de proporcionar las mejores condiciones educativas a los alumnos cuyos padres tienen que trasladarse a zonas de trabajo temporal, sobre todo para las campañas de aceituna.
En esta nueva campaña se estima que serán mas de 750 los alumnos afectados por el problema de la itinerancia de sus padres. Las familias suelen optar por tres vías: internar a sus hijos en alguna Residencia Escolar o Escuela Hogar, trasladarse con ellos a su lugar de trabajo o dejarlos al cuidado de algún familiar.
Aquellos que finalmente se quedan en su lugar de residencia durante el tiempo en el que los padres trabajan de temporeros se benefician de ayudas individualizadas de comedor y alojamiento en las Residencias Escolares y Escuelas Hogar y en Planes de Apoyo a la Familia concedidas por la Consejería de Educación.
Por otro lado, los alumnos que permanezcan en su entorno son atendidos por los propios servicios normalizados de Plan de Familia, ofreciéndoles comedor y aula matinal, que en estos meses se refuerzan ante el aumento de alumnos los utilizan.
OTROS TIPOS DE ABSENTISMO
Otra causa importante que origina absentismo escolar es la que se produce por la «poca importancia y valor que el propio medio familiar y social en el que se inserta el niño da a la escuela», es decir, la despreocupación o dejadez de la familia respecto a la asistencia a la escuela. En este ámbito de actuación es fundamental el trabajo coordinado de los Centros Educativos y Servicios Sociales Comunitarios con las familias.
El absentismo académico es aquel originado por la dificultad de adaptación del niño a la organización escolar y al contenido de las enseñanzas. En estos casos intervienen los centros, entidades del entorno a través de proyectos de atención a la diversidad, de plan de acción tutorial.
Al respecto, la delegada eludió dar cifras de este tipo de absentismo que no se puede cuantificar porque son «casos a corregir».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here