GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada ha firmado convenios de colaboración y el concierto de plazas con 15 centros residenciales de la provincia de Granada –entre ellos con la residencia Regina de Churriana de la Vega, Visierra de Gúejar Sierra, Fonseca de Peligros, Oasis de Granada– con lo que amplía a 172 el número de plazas existentes.
Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, junto a las plazas de tipo residencial, la Delegación ha firmado otros diez convenios para ampliar en 47 el número de plazas en Unidades de Estancia Diurna, lo que sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía en número de plazas de este tipo, con un total de 567 repartidas en 33 centros.
De las nuevas plazas residenciales concertadas, la Junta de Andalucía subvencionará hasta el 80 por ciento del total. El presupuesto para cada una de ellas es de 43,5 euros al día, por lo que al mes una plaza viene a superar los 1.300 euros.
El número total de plazas que se ha concertado este año alcanza las 280, el doble de las que tenía hasta el momento, de las cuales 253 fueron para personas asistidas y 27 para mayores con trastornos de conducta.
UNIDADES DE ESTANCIA DIURNA
Las plazas en Unidades de Estancia Diurna concertadas por la Junta recibirán una subvención cercana a los dos millones de euros. Según señaló la Administración autonómica, esto “permitirá dar respuesta a las necesidades sociales y a las demandas de los familiares de personas mayores”, que optan por estos recursos frente a los centros residenciales, fomentando con ello, según indicó, “la autonomía personal de los usuarios evitando el desarraigo”, y “permitiendo además compatibilizar la vida laboral de los familiares”.
Este tipo de centros prestan una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. El programa garantiza una asistencia mínima en los centros de treinta y nueve horas semanales, cinco días a la semana y once meses al año.
La estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, la ayuda en las actividades de la vida diaria; la manutención (desayuno, almuerzo, merienda); y el acompañamiento son algunos de los servicios que se prestan en estas unidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here