GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Atarfe (Granada), Miguel Fernández Almenara, pedirá en el pleno extraordinario de mañana la dimisión del alcalde, Víctor Sánchez (PSOE), al que acusa de estafa por la venta de unos terrenos de equipamiento público a un promotor que anunció la construcción de una residencia de ancianos «convertida ahora en apartamentos».
En rueda de prensa, Fernández Almenara indicó que la Residencia La Estrella, construida por Espartero, consta de 116 apartamentos destinados a personas mayores de 60 años o jubilados, a la que se dotaba en los bajos comerciales de servicios como lavandería, fisioterapia o enfermería.
Además de que estas prestaciones «nunca se cubrieron», según manifestó, desde hace unos meses los apartamentos «se han vendido a personas que no cumplen los requisitos necesarios» para ocupar una residencia de mayores, quienes, a su vez, «los alquilan a jóvenes o parejas como si de una vivienda normal se tratara».
El acuerdo entre el constructor y el Ayuntamiento de Atarfe se firmó en 1998 con un precio de venta de nueve euros el metro cuadrado por lo que el promotor invirtió nueve millones de pesetas en el terreno.
Este desembolso inicial sumado al coste de la construcción y el IVA arrojan una cifra cercana a los 150.000 euros, una inversión de la que podría recoger un beneficio neto de 450.000 euros con la venta de apartamentos, los locales comerciales donde debían ofrecerse los servicios de la residencia y las cocheras.
«Desde hace unos meses los apartamentos se están vendiendo a un precio de unos 42.000 euros y el 40 por ciento de los 116 ya no están ocupados por personas mayores», señaló Fernández Almenara quien denunció además que el «uso social» del terreno contemplado como de equipamiento público en las normas subsidiarias, «se ha perdido y se ha convertido en un terreno de uso residencial».
«Incluso, la propia concejal socialista Francisca Fuillerat, en la actualidad directora de la excavación de Medina Elvira, ha comparado uno de estos apartamentos que ha tenido alquilado un tiempo y ahora ocupa su hijo», explicó el portavoz de IU en Atarfe.
Los «roces» entre vecinos mayores y nuevos inquilinos han surgido ya por las diferencias de horarios y costumbres de cada colectivo y los vecinos, constituidos en Asociación, enviaron un escrito al alcalde del que aún no han recibido contestación.
Por su parte, IU solicitó en septiembre la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar este asunto sin que el alcalde decidiera fijar la fecha en los 15 días que marca la Ley por lo que el secretario municipal «ha tenido que seguir el procedimiento de oficio».
El pleno tendrá lugar mañana y en éste IU pedirá, además de la dimisión del alcalde «porque ha estafado a unos usuarios que al amparo del Ayuntamiento quisieron acogerse a un servicio como el de una residencia», la de Francisca Fuillerat. Por último, solicitará el desalojo de los vecinos que no cumplen las condiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here