BAZA (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Baza (Granada), Antonio Martínez (PSOE), criticó el «oportunismo político» del PA, que, bajo su punto de vista, ha actuado «tarde», «mal» y de «forma incorrecta» al registrar esta mañana en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que la Junta inste al Gobierno central a que conceda a Andalucía la titularidad de la Dama de Baza, así como que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para la ampliación y adecuación del Museo de Baza.
En declaraciones a Europa Press, Martínez se mostró sorprendido por la petición del Grupo Parlamentario Andalucista, a la vez que valoró que, «sólo por delicadeza y respeto», el partido debería haber solicitado opinión a la corporación municipal de Baza.
Según explicó, la financiación para la ampliación del Museo La Alhóndiga, que se pretende rehabilitar con el objeto de garantizar la exposición de la Dama de Baza en las mejores condiciones posibles y que supondrá una inversión de 1.200.000 euros, está «garantizada», si bien el proyecto está pendiente de ser aprobado en la Comisión de Patrimonio.
Por eso, criticó que, «después de estar luchando desde hace tres años para que este proyecto sea realidad», el PA quiera «colgarse una medalla». «Pues yo se las regalo todas, pero me parece una actuación a destiempo», afirmó.
En cuanto a las obras que el Ayuntamiento acometerá en el Museo de La Alhóndiga, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el primer edil explicó que se llevarán a cabo en cuanto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que solicitó al Ayuntamiento realizar una serie de excavaciones arqueológicas, emita un informe favorable.
Según apuntó, las citadas excavaciones, que van encaminadas a investigar el origen de la casa que está situada a espaldas del museo actual y que también fue adquirida por el Consistorio de Baza con el objeto de que forme parte del gran museo proyectado, «están concluyendo».
En cualquier caso, Martínez recordó que Cultura ya aprobó el proyecto básico y, según explicó, el Consistorio solicitará ayudas a los Ministerios de Cultura y Obras Públicas, ya que, según puntualizó, la iniciativa cumple los criterios para acogerse al 1 por ciento cultural.
El socialista ya expresó a Europa Press hace unos meses su intención de ampliar el museo, después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostrara partidaria de prestar temporalmente la Dama de Baza (Siglo IV a.C.) a la ciudad donde fue descubierta en julio de 1971 por el profesor Francisco Presedo Velo, y que salió de la ciudad días mas tarde con la excusa de que iba a ser restaurada y nunca mas volvió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here