GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La séptima edición de la Semana de la Oralidad, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo 29 de octubre en Granada y las localidades de Peligros y Albolote con el objeto de recuperar el patrimonio oral de la provincia, contará con las actuaciones de Luis Pastor, Miguel Ríos, Javier Álvarez y Amancio Prada, entre otros.
Según informó a Europa Press la promotora Wildpunk, el festival arrancará mañana a las 20.00 horas en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia de la capital con una conferencia-recital de Calixto Sánchez, acompañado a la guitarra por Manolo Franco.
Nacido en el año 1947 en Mairena del Alcor (Sevilla), pueblo de destacada tradición cantaora, Calixto hizo su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez fueron los cantaores del mismo pueblo los que alimentaron su afán hasta los 18 años, cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le llevó a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo.
Desde entonces, animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos, ha editado numerosos discos, como «Estilos Flamencos», «De los Alcores a Granada» y «Calle Ancha», entre otros.
Calixto Sánchez es figura obligada en la mayoría de los festivales flamencos más importantes de las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a la vez creador, su voz y amplias facultades le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco.
Su actividad didáctica dentro del flamenco viene siendo también una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Así, desde 1985 es codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla.
Además ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de «Aproximación a una didáctica del flamenco», publicado por la Junta de Andalucía y durante los cinco últimos años ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).
CONCIERTO DESTACADO
La promotora Wildpunk también informó de que el próximo sábado los artistas Luis Pastor y Javier Alvarez protagonizarán la cita musical más destacada de la séptima Semana de la Oralidad, a las 21.00 horas en el Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos de Albolote.
Sin embargo, además de los conciertos, el festival también incluye cuentacuentos, romances, encuentros, pasacalles, juegos de tradición oral y experiencias formativas, ya que el proyecto, impulsado por la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía, se basa en tres ejes: programa educativo municipal, plan formativo y una parte lúdica que promociona el ocio mediante diversas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí