GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada consideró hoy «necesario» elaborar un Plan de Emergencias para la ciudad, según recomienda la Unión Europea, ante las consecuencias que tendría la declaración de un incendio de grandes proporciones en el Albaicín por la inexistencia también de un parque de bomberos cercano al centro con medios adecuados para las escasas dimensiones de las calles en los barrios históricos.
En rueda de prensa, el concejal de IU Manuel Morales aseguró que la capital granadina «no cumple» con las recomendaciones de la Unión Europea y la Ley de Emergencias de Andalucía de 2002 que recogen la necesidad de tener elaborado y actualizado un Plan de Emergencias, «ya que el único existente es muy antiguo y no responde ni al actual diseño de la ciudad ni contempla los medios técnicos necesarios».
El edil de IU insistió en la necesidad de crear un microparque en las inmediaciones del Arco de Elvira que pueda responder inmediatamente a cualquier incendio en el Albaicín, «unas instalaciones que deberían contar con los medios necesarios para las características del barrio como coches pequeños o motos con mangueras y una pequeña dotación profesional».
Morales Cara instó así al concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas (PP), a contemplar esta propuesta «porque espero que no se le ocurra decir que al Albaicín se llega en diez minutos».
Por otra parte, el concejal de la formación de izquierdas señaló que en Granada hay un bombero por cada 1.300 habitantes por lo que «no se cumple» con los estándares de la UE que recomiendan uno por cada mil por lo que reclamó al Gobierno municipal que «saque a concurso las 50 plazas de bomberos que trabajan como interinos y se plantee la contratación de otros 50 más porque en Granada necesitamos al menos 100 profesionales».
Esta situación «se agrava», según dijo, con la «falta de coordinación» entre los responsables municipales y la Diputación provincial que pretende construir un parque de bomberos para el Área metropolitana en Armilla, casi al lado del Parque Sur municipal.
«Balderas montó el número cuando la cuestión era el dinero de las transferencias y ahora que lo tiene ha olvidado el problema del cinturón de Granada», señaló Manuel Morales para quien sería más racional ubicar este parque en La Zubia u Ogíjares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí