GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud abogó por una «mayor implicación» de los profesores, en particular, y de otros sectores, como los padres y los propios alumnos, para atajar el problema de la violencia escolar en el que «todos –subrayó– estamos involucrados».
En declaraciones a los periodistas, Calatayud, que participó hoy en la presentación de un documento sobre formación responsable, explicó que los profesores son los tutores de los menores cuando están en el centro escolar por lo que «han de concienciarse de la responsabilidad civil tan importante que tienen».
Por las horas que pasan en los centros educativos, estos tienen «mucha responsabilidad» en su formación, aunque no hay que desdeñar la de los padres, algunos condenados por acciones de sus hijos, y la de los propios alumnos.
Con este fin, la Delegación de Educación va a repartir un documento, diseñado por la Comisión provincial para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de Educación, para sensibilizar y animar a los padres y profesores a formar una juventud «más comprometida con una ciudadanía activa y responsable».
«Todos somos agentes educadores», incide el documento, en un momento de actual complejidad y diversidad social en el que es «necesario» revitalizar la conciencia y tener constancia de que «ser ciudadano implica derechos y deberes».
En su intervención, Calatayud reclamó colaboración para que la comunidad educativa y también los padres salgan de la sensación de «soledad educativa» en la que frecuentemente se encuentran.
El documento pretende aportar su grano de arena hacia el compromiso de formar una ciudadanía más responsable, siempre desde el «optimismo pedagógico» que ha de presidir todas las intervenciones y con la seguridad de conseguir los objetivos comunes marcados.
Por ello, el texto pone en conocimiento de los destinatarios varios preceptos de la legislación vigente que regula la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí