GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Granada), Nicolás Chica, reclamó hoy a las Administraciones central y autonómica una investigación que dirima responsabilidades sobre los autores de «bombardeos aéreos» de nitrato de plata con avioneta que se practican desde hace años en la zona norte de la provincia cuando se acercan tormentas.
Según informó UPA en un comunicado remitido hoy a Europa Press, esta práctica, que en un principio persigue la disolución de las nubes que podrían provocar granizadas y otros destrozos en la agricultura, también «puede evitar las lluvias que son tan necesarias en el altiplano granadino, concretamente en las comarcas de Baza y Huéscar».
Chica recordó la situación de «dura sequía» que padece el campo de la zona desde hace dos años, y los daños que los «bombardeos aéreos» con nitrato de plata ocasionan a los agricultores que «ven esfumadas sus esperanzas» de que llueva sobre los terrenos resecos por la falta de agua.
Explicó que esta investigación pública debería contemplar especialmente a las «grandes multinacionales hortícolas» que operan en localidades como Baza, Benamaurel, Galera y Huéscar, así como las compañías aseguradoras, que serían las principales perjudicadas por posibles daños meteorológicos en la agricultura.
El bombardeo desde avioneta con yoduro de plata o nitrato de plata es una práctica condenable para «hacer» o «evitar» la lluvia, y que es habitualmente utilizada en Israel desde hace 30 años. Según recordó UPA, puede «aumentar en un 17 por ciento las precipitaciones en un lugar que se determine pero con la consecuencia directa de la pérdida de publiometría en las áreas limítrofes».
Se puede evitar de forma artificial, según concluye el comunicado, la formación de gotas de agua o cristales incluso con una humedad relativa del cien por cien.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here