GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja (Granada) ha condenado a 21 personas, entre ellas el secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, a pagar una multa de 300 euros cada uno por el corte de la autovía A-92 a la altura de Huétor-Tajar que, durante aproximadamente 30 minutos, congregó a agricultores, cooperativas y empresas esparragueras de la Vega el pasado 23 de marzo pasado para protestar por la «grave situación» en la que se encuentra el sector.
Según informó UPA en un comunicado remitido hoy a Europa Press, Chica consideró «inaudito» y «sorprendente» el fallo contra representantes de cooperativas, empresas esparragueras de la Vega, y él mismo, quienes se concentraron en la autovía para «reivindicar salidas a la crisis de un sector del que dependen 600.000 jornales».
Así, aunque la acción de protesta reunió a más de 350 personas, la sentencia condena solamente a 21 de ellas mientras absuelve a otras 13 de la falta de «desobediencia a la autoridad» que se les había imputado. El impago de la sanción, aclaró el secretario provincial del sindicato, daría lugar incluso a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas impagadas. Por ello, Chica ya ha mostrado su desacuerdo la resolución judicial, que no es firme, al tiempo que anunció que van a presentar un recurso de apelación.
Los hechos enjuiciados se remontan al pasado 23 de marzo, cuando centenares de agricultores y agentes económicos y sociales del sector procedentes de Huétor-Tájar, Láchar, Loja, Vegas del Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela y Santa Fe, entre otras localidades, se movilizaron para protestar por la crisis del sector –configurado en la provincia por 3.500 hectáreas y una producción de 15.000 toneladas– y «exigir salidas viables» a la Administración central, tras la inclusión en el régimen general.
PROSIGUEN LAS NEGOCIACIONES
Mientras tanto, UPA-Granada prosigue su calendario de reuniones al más alto nivel para buscar «mecanismos viables que no choquen con el ordenamiento jurídico vigente ni produzcan agravios comparativos con otros sectores pero permitan en cambio que la próxima campaña del espárrago no genere nuevas pérdidas».
En este sentido, Chica apuntó que la solución a la crisis del espárrago «podría estar muy cerca» después del último encuentro mantenido entre UPA-Granada con el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, negociaciones en las que también participa FTA-UGT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here