GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El mes de septiembre ha desbancado turísticamente este año a agosto con un incremento del 3,7 por ciento en número de viajeros (215.548) y del 5,6 por ciento en pernoctaciones (450.478), frente al descenso de 4,5 puntos que en viajeros experimentó el mes por excelencia de las vacaciones y del 1,2 en pernoctaciones.
En rueda de prensa, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, destacó hoy el crecimiento «espectacular e imparable» que turísticamente está registrando el mes de septiembre, no sólo en Granada, aunque incidió en la importancia de los números que se basan en los datos de 2005, un año también «espectacular» para la provincia.
Según la estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el tercer trimestre –julio, agosto y septiembre– en la provincia se saldó con un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior en número de viajeros (12.617), entre los que destacan los españoles, casi un punto por encima de los extranjeros, 2,5 frente a los 1,6 de otros países.
El número de pernoctaciones se incrementó también en 3,8 puntos, el grado de ocupación se situó en el 56 por ciento, un 0,7 más que el año anterior, con una estancia media de 2,27 noches, un repunte del 1,3 por ciento.
Julio y septiembre son los meses preferidos de verano por los turistas, según los datos, que arrojan un balance positivo en la provincia donde el crecimiento acumulado se sitúa próximo a los seis puntos lo que permitirá alcanzar, según López Gallardo, el diez por ciento de incremento a final de año.
En comparación con Andalucía, donde el turismo tuvo un buen comportamiento, los datos de Granada son positivos, con un ligero crecimiento del 0,19 por ciento que se «compensa» con las pernoctaciones, más de tres puntos por encima de la media andaluza.
Los buenos datos ofrecidos por el vicepresidente del Patronato se deben, en parte, según señaló, a los vuelos internacionales de bajo coste que han traído a la provincia más de 120.000 turistas, entre Ryanair y Monarch, compañías que actualmente operan en el aeropuerto granadino, con una ocupación media en los vuelos del 83 y 68 por ciento respectivamente.
HUELGA RYANAIR
Respecto a la huelga convocada por CC.OO. en la aerolínea irlandesa que afectó ayer a varios vuelos del aeropuerto de Granada, López Gallardo indicó que ya se ha realizado «una reclamación», aunque no se trata de un «problema exclusivo» de Granada, por lo que dijo que se «sancionará» en el caso de que no se llegue al número de turistas exigido a la compañía en el convenio.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo explicó, sin embargo, que el año pasado Ryanair cumplió «de sobra» el cupo establecido para mantener el acuerdo, por lo que no cree que este año, pese al conflicto laboral, se vayan a producir problemas en ese sentido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here