MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El pleno del Senado aprobará esta tarde una declaración institucional propuesta por el PP en la que se condenan los “episodios de violencia física y verbal” sufridos por los senadores Manuel fraga y Josep Piqué en los últimos días, sucesos “mediante los que se ha pretendido acallar la voz de dos legítimos representantes del pueblo español”. La más reciente fue la sufrida por el fundador del PP en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, donde fue increpado por un grupo de jóvenes.
El texto fue presentado por el portavoz de los “populares”, Pío García-Escudero, ante la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta celebrada esta mañana y cuenta con el respaldo de todos los grupos. Será leída al inicio del pleno de esta tarde.
Mediante esta declaración, el Senado expresará su rechazo profundo “de la utilización de cualquier forma de violencia dirigida a impedir o dificultar la libre expresión de ideas, entendiendo que en esa libertad radica uno de los pilares básicos de la democracia”.
Además, se expresa la “preocupación ante la reiteración de sucesos de esta índole, por cuanto suponen una grave alteración de la normal convivencia democrática y amenazan con recuperar modos y actitudes de intolerancia contra el discrepante, que se consideraban felizmente desterrados de la vida política española”.
Por último, el Senado reafirmará su compromiso con la defensa de la libertad ideológica “y del derecho a expresar y difundir libremente las propias ideas y opiniones, así como con el conjunto de los derechos fundamentales y libertades públicas consagrados por nuestra Constitución”.
La iniciativa llega después de lo ocurrido ayer mismo en la Universidad de Granada, donde Manuel Fraga tuvo que interrumpir una conferencia ante los insultos de un grupo de jóvenes. Josep Piqué, por su parte, fue agredido junto a Ángel Acebes la semana pasada cuando se dirigía a un mitin del PP en Martorell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here