GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación de Actividades Diversas de CC.OO de Andalucía expresó hoy su «satisfacción» por el compromiso adoptado hoy por la Junta de Andalucía para buscar una solución a lo que el sindicato denominó un «nuevo incumplimiento» por parte de la patronal Aselip en la aplicación del convenio provincial de limpieza viaria y recogida de residuos» de Granada.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de esta federación, Juana Mancilla, explicó que en la reunión que mantuvo esta mañana en la capital granadina con el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Javier Guerrero, acordaron celebrar un nuevo encuentro el martes día 24 en la Consejería de Empleo para «establecer la cantidad que se adeuda a los trabajadores», según explicó.
El encuentro de hoy se produjo después de que el pasado 10 de octubre se celebrara una asamblea de delegados sindicales para diseñar el calendario de movilizaciones y acciones de protesta ante el «incumplimiento reiterado» de los acuerdos firmados por parte de la patronal Aselip, que «incumple por tercera vez el convenio y se niega a cumplir los acuerdos firmados por ella misma», según señaló Mancilla.
En junio de 2005 la patronal del sector Aselip firmó, con la mediación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, un acuerdo por el que se comprometía a elaborar un convenio provincial de limpieza viaria y recogida de residuos de Granada. Según CC.OO, el acuerdo fue incumplido por Aselip, hasta que en abril de 2006 y debido a las movilizaciones emprendidas, volvió a ratificar el acuerdo que, incluso, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada.
El convenio provincial constaba, según CC.OO, de una primera parte en la que se contemplaba el pago de los atrasos desde el año 2004 y las cantidades lineales. La patronal abonó la primera parte de estos pagos en junio de 2006.
Sin embargo, Mancilla indicó que el segundo pago, que correspondía a septiembre de 2006, no fue abonado porque Aselip comunicó por escrito que no continuaría con el cumplimiento del convenio ya que no reconocía el acuerdo firmado por ella.
Bajo su punto de vista, las consecuencias negativas de dichos incumplimientos «siempre recaen sobre los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones laborales». Así, la sindicalista aseguró que el sector de la limpieza viaria y recogida de residuos genera en la provincia de Granada unos 400 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here