GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y la delegada de la Administración autonómica en Granada, Teresa Jiménez, participaron hoy en el acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), que dará servició a 40.000 granadinos de siete municipios y cuyas obras, iniciadas hoy, tienen un plazo de ejecución previsto de 31 meses.
En declaraciones a los periodistas antes del acto, la consejera explicó que la Junta invertirá en la construcción y el equipamiento de esta infraestructura más de 13,2 millones de euros. Según recordó, la construcción de este nuevo centro hospitalario, ubicado en los antiguos terrenos del ferial, supone dotar a Loja y su comarca del segundo Hospital de Alta Resolución de la provincia de Granada, tras el de Guadix, que comenzará a prestar servicio antes de que finalice el presente año.
También está prevista, según apuntó, la construcción de un tercer centro de similares características en la Alpujarra granadina que, como los anteriores, «responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces», según valoró.
El Hospital de Loja se edificará sobre una superficie de 30.149 metros cuadrados, de los que más de 9.000 serán zona sanitaria donde se distribuirán servicios de atención primaria, especializada y urgente. Además, estará dotado de la más avanzada tecnología, distribuida en las áreas de quirófano, pruebas diagnósticas, hospitalización y consultas.
El centro hospitalario dispondrá de una amplia zona de consultas, donde convivirán las de atención primaria y especializada, garantizándose así la continuidad asistencial. En este sentido, de los 39 módulos destinados a esta actividad, 18 serán para Atención Primaria, ocho para Atención Especializada, ocho para salas de exploraciones funcionales y cinco para salud mental. Además, dispondrá de una avanzada área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán una sala de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC.
Por su parte, el área de urgencias estará dotada de dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, tres módulos de consulta (uno de ellos para pediatría), puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. A su vez, el área de hospitalización polivalente tendrá un total de 20 habitaciones de uso individual, susceptibles de uso doble. Finalmente, el bloque quirúrgico contará con un quirófano en el que se realizará cirugía mayor ambulatoria, así como una sala de reanimación.
Para resolver con la mayor agilidad posible todas las patologías en las que sea necesario trasladar a un paciente a otro centro hospitalario, se dotará al hospital lojeño de una helisuperficie. A todo lo anterior, se sumarán un área de rehabilitación, (con consulta, gimnasio, sala de hidroterapia y sala de terapia), y un área de educación sanitaria y salud bucodental, con consulta de odontología.
La cartera de especialidades del Hospital de Loja contempla medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, anestesia, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia y ginecología y salud mental.
POBLACIÓN
Según indicó Montero, en las nuevas instalaciones se atenderá a una población cercana a los 40.000 habitantes, correspondientes a siete municipios: Loja, Huétor-Tajar, Salar, Villanueva Mesías, Zagra, Zafarraya y Algarinejo.
El centro responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. De este modo, los ciudadanos que requieran ser intervenidos quirúrgicamente tendrán una recuperación más rápida gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas.
Asimismo, otros problemas de salud podrán resolverse a través de consultas de acto único, lo que permitirá que los ciudadanos sean atendidos por el médico especialista, se les realicen las pruebas diagnósticas necesarias y obtengan una propuesta terapéutica en un mismo día.
TECNOLOGÍA
A las cuestiones puramente asistenciales se suma una amplia dotación tecnológica que tendrá su mayor exponente en la telemedicina. Este sistema permitirá la interconsulta con el hospital de referencia en casos más específicos a través de un canal de comunicación rápido y eficaz que va a posibilitar el envío de pruebas diagnósticas a través de la red, permitiendo que los facultativos puedan compartir conocimientos y criterios de una forma rápida a fin de obtener un diagnóstico más certero y evitándole al paciente desplazamientos innecesarios, ya que lo que viajará serán los datos.
Con esta dotación en instalaciones, tecnología, equipamiento y personal, (en total, unos 200 profesionales, sanitarios y no sanitarios), este nuevo Hospital de Alta Resolución atenderá cada año unas 36.000 urgencias y 35.000 consultas de atención especializada, realizará unas 1.700 intervenciones quirúrgicas y resolverá alrededor de 220.000 consultas de atención primaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here