GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema «La sociedad encuentra a la Universidad», los próximos días 23 y 24 de octubre, se celebrará en la Granada, el encuentro internacional entre presidentes de Consejos Sociales de las universidades de más éxito o de Conferencias nacionales que reúnen a estos presidentes.
En un momento en el que se pone de manifiesto una «gran competencia internacional entre universidades», el objetivo de esta reunión entre estos líderes sociales del gobierno universitario es debatir sobre diversos temas que actualmente son desafíos, en mayor o menor grado, en todas las instituciones de enseñanza superior: la gobernabilidad, la captación de recursos financieros privados, la transferencia de saberes a la sociedad y las políticas públicas de educación superior.
Según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press, durante dos días, la Universidad de Granada será la sede de este encuentro que abordará las cuatro sesiones de trabajo. La sesión pública de conclusiones será el día 24, a las 12.00 horas.
En las universidades de más éxito en el mundo, la sociedad participa en el gobierno de la universidad a través de consejos con mayoría de miembros externos. Estos consejos ciudadanos de gobierno tienen denominaciones distintas según el país de que se trate como boards of trastees en Norteamérica, governing councils en el Reino Unido o Consejos Sociales en España. Pero tienen unas misiones muy parecidas en todos los casos, los presupuestos anuales y plurianuales y la supervisión de su ejecución y otras decisiones de alto nivel.
Cada vez hay más países avanzados, caso de Europa, que adecúan su legislación para introducir estos consejos con mayoría de miembros externos en el gobierno de sus universidades públicas, lo cuál abre esperanzas para el desarrollo futuro de esas universidades que entran en un campo global de mayor competencia y que necesitan encontrar fuentes financieras distintas y complementarias de la financiación pública, informó la institución académica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here