GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha invertido en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada 274 millones en los dos primeros años desde que entró en vigor el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada y su Área de Influencia Socioeconómica, que fue aprobado en Consejo de Gobierno en marzo de 2004.
En los dos años de vigencia del plan se han puesto en marcha un total de 203 de las 272 medidas contempladas en el mismo, cuyo fin es impulsar una mayor valoración de los habitantes del espacio natural protegido, promover la eficiencia de los recursos –públicos, humanos y financieros– y estimular una gestión democrática de los mismos.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, explicó que el balance es «enormemente positivo», puesto que «aúna esfuerzos de inversión tanto pública como privada» en los 60 municipios integrados en el plan, 37 de los cuales están en la provincia de Granada.
La «Valoración del medio natural», programa 1 del plan, ha supuesto una inversión de 10,6 millones en la mejora de la gestión del medio natural, entre cuyas actuaciones destacan la restauración ambiental del área afectada por el incendio forestal de septiembre de 2005 y la restauración paisajística de altas cumbres.
En la «Valoración del patrimonio cultural» se han invertido 1,5 millones de euros para las líneas de actuación que contemplan la catalogación e inventario del patrimonio cultural, su conservación, difusión y gestión del mismo.
El programa 3, «Fomento del sistema productivo local», incluye las líneas de actuación de transformación y diversificación productiva local, comercialización y calidad de los productos endógenos, mejora de la gestión empresarial y mejora de la oferta territorial de servicios de apoyo a la producción. Para ello se han invertido 2,4 millones de euros, de los que se destina gran parte a la promoción y divulgación de la marca «Parque Natural».
Una de las actuaciones más destacadas es la consistente en la «Formación de recursos humanos y promoción de la investigación y desarrollo», en lo que se han invertido casi cuatro millones de euros para, entre otros proyectos, escuelas-taller.
En «Mejoras de las infraestructuras y equipamientos sociales» es donde se ha realizado mayor inversión con 130 millones de euros, tanto en infraestructuras viarias como en energéticas. Persigue, según informó la delegada, conseguir mejoras en las infraestructuras y los equipamientos básicos, e incluye para ello las líneas de actuación de mejora de las infraestructuras viarias y servicios de transportes públicos, energéticas y ambientales.
Por último, en la «Mejora de la gestión institucional del desarrollo» y el «Aumento de la dinamización y participación social», la Junta ha invertido cerca de 1,5 millones de euros para la mejora de la ordenación territorial y urbanística, así como el fomento de la cultura emprendedora local, el asociacionismo y la participación local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here