GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR) ha abierto una investigación por la destrucción de la rotativa del periódico «Patria», que data de principios del siglo XX, que estaba en la Facultad de Biblioteconomía y era propiedad del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En declaraciones a los periodistas, el rector de la UGR, David Aguilar, explicó que la misma fue destruida por una empresa después de que fuera desmontada y vendida, pese al valor que tenía, lo que consideró un «terrible suceso».
Por ello, según dijo, se va a «investigar» lo ocurrido hasta aclarar si existen o no «responsabilidades» por la pérdida de la rotativa, que estaba considerada una joya y había permanecido durante 20 años en los pasillos de Biblioteconomía, ahora en obras de ampliación.
Aguilar lamentó que la máquina no estuviera «en un punto museístico» para el disfrute de los ciudadanos porque «no había condiciones». El rector granadino achacó a ello el que alguien pudiera determinar en un momento dado que «tenía menos valor del real» y por ello haya acabado desmontada y posteriormente destruida.
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cedió la rotativa del ya desaparecido diario «Patria» de Granada a la UGR para su exposición, si bien ésta aún no estaba siendo exhibida en las condiciones idóneas por problemas de instalaciones.
Trasladada a Granada desde San Sebastián durante la Guerra Civil, la rotativa destruida imprimió el diario «Patria» desde sus inicios en 1935 hasta el año 1983, fecha en la que vio la luz el último ejemplar del diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí