GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista de la Comisión de Instituciones Penitenciarias en el Congreso, María Escudero, afirmó hoy que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Centro de Inserción Social previsto en la antigua prisión provincial de Granada, pese a la negativa municipal, por considerarlo de “interés social”.
En rueda de prensa, Escudero acusó al Ayuntamiento de la capital (PP) de “tomar el pelo” a los ciudadanos y “mentir sistemáticamente” después de que haya mostrado su disconformidad dicho proyecto que el Gobierno central proyecta realizar y para el que han mantenido diversos encuentros.
La portavoz de la Comisión de Instituciones Penitenciarias en el Congreso explicó que “no es una cárcel”, tal y como ha dicho el equipo de gobierno municipal, sino un “equipamiento socio-educativo” para cuya instalación el Consistorio “no ha dado otra opción” por su “incapacidad manifiesta”.
Así, la diputada socialista consideró “escandalosa” la actitud del primer edil granadino, José Torres Hurtado, que además de “no contribuir” con la política penitenciaria del Gobierno “alienta a los ciudadanos” para que responsabilicen al Ejecutivo central de una actuación que compete a la Administración local.
En su opinión, Granada debería sentirse “orgullosa” por el centro que se prevé instalar y que se aprobará, vaticinó, sin el consentimiento municipal porque el Ministerio “tiene mecanismos para hacerlo dentro de la legalidad vigente”.
Por ello, Escudero pidió a los populares granadinos “sentido de la responsabilidad”, ya que si los vecinos del barrio de los Doctores, donde está previsto construir el centro, “no cuentan con un equipamiento deportivo es por “su propia incapacidad” ya que el Gobierno, según precisó, “ha tenido mucha paciencia” en esto.
El Centro de Inserción Social proyectado, cuyo estudio de detalle se encuentra en redacción, contará con 150 dormitorios, y alrededor de una docena de habitaciones para madres con niños menores de tres años, sin los “muros propios de una prisión” porque “no lo es”, subrayó.
La voluntad política de Instituciones Penitenciarias es “más que manifiesta” en esta actuación, en la que el Ayuntamiento no ofreció en su día otro emplazamiento, pese a que ahora se refieran al Polígono del Florío, que “no estaba disponible administrativamente” cuando se llevó a cabo la negociación.
Además, según continuó la socialista, “un polígono industrial no es el lugar más adecuado” para instalar un centro de tales características donde se trabaja para “reinsertar a jóvenes que en su mayoría han cometido delitos menores y madres con bebés, cuyo niños no pueden pagar por lo que hayan hecho sus madres”.
Así, a su juicio, aunque el Ayuntamiento “echa ahora balones fuera y amenaza” con no dar la licencia, ya “no es tiempo de pactar soluciones”, aclaró Escudero, porque “corre prisa el proyecto” ante el cual el Consistorio ha mostrado en todo momento “una doble disposición: favorable ante Instituciones Penitenciarias y crítica ante la sociedad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here