GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, expresó hoy su «satisfacción» por la «buena predisposición» del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, a buscar una solución enfocada a paliar la crisis del sector esparraguero de la provincia de Granada, tras una reunión mantenida en Madrid el pasado jueves y a la que también asistieron los secretarios generales de UPA, Lorenzo Ramos, y de FTA-UGT, Jesús García Zamora.
En declaraciones a Europa Press, Chica afirmó que el Gobierno central «es consciente de que el problema del espárrago es muy importante para la provincia», a la vez que indicó que «muy pronto» se producirá una nueva reunión.
Así, aunque consideró que es «difícil» encontrar una salida que alivie la crisis, «es posible llegar un acuerdo para encontrar un mecanismo que no choque con el ordenamiento jurídico ni suponga un agravio comparativo con otros colectivos».
En este sentido, explicó que las propuestas que UPA presentó –recogidas en un documento elaborado hace más de un mes y medio con UGT y bajo el amparo de las cooperativas y los operadores de la provincia granadina– pasarían porque el Régimen General tuviera otros tipos de cotización, o por adelantar el plazo de la norma firmada hace más de un año entre el Gobierno central y los sindicatos.
Sin embargo, Nicolás Chica apuntó que «hay otras posibilidades» para intentar avanzar en este asunto, si bien sólo precisó que «se están analizando» y que, por el momento, «lo que hay que buscar es una solución para que la próxima campaña no siga generando pérdidas».
El secretario general de UPA-Granada recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres. Según explicó, la crisis es derivada de la falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas, tras un año de la inclusión de éste en el Régimen General de la Seguridad Social, que ha sumido al espárrago verde de Granada en una situación «crítica» y «asfixiante».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here