GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PP y concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, anunció hoy que va a presentar mañana una querella criminal contra la interventora del citado Ayuntamiento después de que ésta haya firmado informes en los que se advertía de “procedimientos ilegales” en la adjudicación de obras del municipio por entender que “no se ajustan a la realidad”.
En rueda de prensa, Del Ojo, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las supuestas ilegalidades urbanísticas cometidas, según la interventora, al fraccionar una obra en varias menores y eludir así sacarlas a concurso público, tal y como publica “Ideal”, aseguró que su partido “ha podido meter la pata en este asunto, pero no ha metido la mano”.
El concejal de Urbanismo y diputado nacional, que aseguró que no dimitirá, explicó que las certificaciones de las obras de pavimentación y canalización en Ogíjares, a las que se hace referencia, fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2005, contando con las firmas del director de obras y el contratista, y cuatro meses después la interventora “hizo un reparo” por el fraccionamiento de las mismas.
Tal actuación resulta “extraña”, según el edil popular, que abogó por “defender la justicia y la verdad” en los acontecimientos basados en fraccionar obras mayores en menores de 30.000 euros con la justificación de la “inmediatez”, lo que está “permitido por ley”.
El procedimiento, que según Del Ojo, obtuvo el “visto bueno” de la interventora, aunque “fue después cuando tuvo reparos”, es “frecuente en todos los ayuntamientos de España” y no es “ilegal”, pese a que “puede gustar más o menos”.
En este caso, según el diputado, se realizó sin sacar a concurso público las obras porque “estaban cercanas las fiestas del municipio y había que remodelar canalizaciones por problemas de saneamiento”.
Aunque las obras adjudicadas debían ser menores de 30.000 euros, Del Ojo reconoció que una de ellas, la de una fuente ubicada en la calle Veracruz del pueblo, superaba en la adjudicación los 31.200 euros aunque lo “hacía por error”, y así lo confirmó el perito que no lo firmó, por lo que el error es “corregible”, añadió.
SIMILITUDES CON ARMILLA
En opinión del diputado popular, las acusaciones sobre la actuación urbanística en Ogíjares se deben al “nerviosismo de alguien en el PSOE”, tras la dimisión del que fuera vicepresidente de la Diputación y concejal de Urbanismo en Armilla, Gabriel Cañavate, pero se trata de alguien que está “por encima de Cañavate y el alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara”.
Por ello, Del Ojo pidió a su partido que “pise el acelerador” para “hacerle la guerra a los carroñeros”, que los hay en “todos los lados”, subrayó, por “intoxicar” la vida política “con falsedades en las que luego nos vemos inmersos todos”.
Según sostuvo, no se irá por algo que no ha hecho y que está avalado por “informes técnicos”, por lo que consideró que, si este asunto se ha querido equiparar con el Ayuntamiento de Armilla, “han pinchado en hueso”, ya que “mi situación es la que es y mi patrimonio también”.
Del Ojo lamentó además el “desprecio” realizado por el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Manuel Fernández, al indicar que Ogíjares “no es mi pueblo” pese a llevar años en él, e instó a los socialistas a desvincular al candidato a la Alcaldía por Granada del PSOE, Javier Torres Vela, de tal situación, ya que nació en Jaén, recordó.
Por otra parte, preguntado sobre la paralización de 52 viviendas en el municipio que continúan construyéndose pese a la indicación de un auto judicial, Del Ojo aseguró que la actuación “se ajusta a la resolución judicial”, aunque eludió pronunciarse al respecto por “no ser la cuestión que vengo a tratar hoy”.
En el mismo sentido, se refirió a la adjudicación de 22 viviendas en Loma Linda, respecto a lo que dijo “no es cierto” que se adjudicara el proyecto para seis y luego hayan pasado a 22, sin precisar más detalles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here