GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que las primeras obras en la mejora de la gestión del agua en Granada, tras firmar con el Ayuntamiento de la capital y los sistema de gestión de la zona el convenio de colaboración para el desarrollo del Consorcio Metropolitano del Agua, comenzarán en la primavera de 2007 con la ampliación de la depuradora de la capital.
En declaraciones a los periodistas, tras rubricar el acuerdo, Coves explicó que pese a que el convenio tiene un plazo de ejecución de 25 años, el “compromiso adquirido” es que las obras de mejora en el abastecimiento estén finalizadas en los ocho primeros años.
Así, según dijo, lo primero que se acometerá será la ampliación de la depuradora situada en la zona oeste de la ciudad para “simultáneamente instalar los colectores que comuniquen 32 de los 34 municipios con la depuradora” con el fin de “darle prioridad” al tema de la depuración.
Además, está previsto construir una tercera depuradora en el área para “corregir los dos problemas fundamentales” de la zona: la capacidad de almacenamiento que era “muy escasa” y el de la depuración, “aún sin terminar en determinados puntos” de la provincia.
Pese a ello, continuó Coves, el resto de obras “irán secuenciadas” para poder cumplir así con el compromiso adquirido y que en el horizonte de 2015 se hayan finalizado las obras que repercutirán directamente en la calidad de los servicios de abastecimiento y depuración de agua que reciben más de 400.000 personas, a las que hay que sumar los visitantes.
“Es un día memorable”, destacó la consejera, por haber sido suscrito un acuerdo “largamente perseguido por la Consejería de Medio Ambiente” no sólo por las inversiones que supone, 161,8 millones de euros, sino también porque es el “germen de la futura gestión del agua” para el buen servicio a los ciudadanos.
De esos 161,8 millones previstos de inversión, 44,4 se destinarán a actuaciones en materia de abastecimiento y otros 106,6 a saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, mientras que el importe restante se dedica a la adquisición de terrenos y a los trabajos técnicos.
El convenio suscrito, que supone una “enorme satisfacción” para todos los firmantes, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la capital, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y el Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, es el “punto de partida” para solventar los problemas de agua en la provincia y cierra, a su vez, el conjunto de acuerdos firmados entre la Agencia Andaluza del Agua para mejorar las infraestructuras del ciclo urbano en la provincia, que suman una inversión total de 334,2 millones de euros.
De este modo y tras la firma conjunta ayer de los principales representantes políticos de la provincia, el problema del agua queda “fuera” del debate político en Granada, cuyas Administraciones se han comprometido a trabajar de forma conjunta para mejorar y garantizar el suministro de agua a la ciudadanía.
En toda Andalucía se han firmado o están en proceso de firma un total de 23 convenios o protocolos de gestión del agua similares al de Granada y que suponen una inversión superior a los 2.500 millones de euros que benefician a 15 millones de ciudadanos. Estos acuerdos sustituyen una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here