GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha facilitado en los últimos diez años con programas de asesoramiento, orientación, formación y subvenciones del programa VIVEM la creación de 350 empresas lideradas por mujeres.
Este es el balance presentado hoy en rueda de prensa por la coordinadora provincial del IAM, Carmen Solera, sobre las actuaciones que ha desarrollado el Instituto para fomentar la figura de la emprendedora entre las mujeres desde hace diez años, fecha en la que se puso en marcha el programa VIVEM, que ha atendido en este periodo de tiempo a 4.000 mujeres en la provincia.
Para poner en marcha las iniciativas empresariales de mujeres, consolidar o mejorar las empresas, el IAM ha destinado una media anual de 132.000 euros en los últimos cinco años, es decir, en este periodo ha facilitado subvenciones por un valor total de 663.542 euros.
Para difundir la actividad de las mujeres que ya trabajan como emprendedoras y para potenciar la incorporación de nuevas empresarias en los diferentes sectores económicos la Junta de Andalucía ha organizado la III Feria Internacional de Empresas de Mujeres (FIDEM), que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla.
Según destacó Solera, a esta Feria han asistido 22 empresas de mujeres granadinas, de las que cinco se dedican al sector de servicios profesionales, una a medio ambiente, cinco a agroalimentación, tres a la construcción y madera, dos a textil, cuatro a complementos y decoración y otras dos a turismo. En esta Feria han estado representadas 159 empresas de Andalucía, 21 de otras comunidades autónomas, 10 de Europa, 32 de Latinoamerica y otras 6 del norte de África.
La empresarias, que comparecieron hoy ante los medios de comunicación con la directora del IAM, destacaron los «buenos resultados» de este encuentro empresarial internacional de mujeres por la formación recibida, los contactos y negocios obtenidos, la cooperación internacional con otras empresas extranjeras y la promoción y difusión de sus empresas y de la cultura emprendedora de mejores.
La responsable del IAM señaló que en los últimos diez años el número de mujeres que crean empleo en nuestra comunidad se ha duplicado, de tal forma que el 89 por ciento de los andaluces que se incorporan a la actividad empresarial son mujeres, lo que representa un 24 por ciento total de nuestro empresariado.
Por ello, incidió que desde la Junta de Andalucía «se va a continuar desarrollando iniciativas y políticas que hagan posible un incremento de la presencia de las mujeres en la actividad empresarial», ya que es un colectivo que representa más del 50 por ciento de la población de nuestra comunidad autónoma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here