GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Granada ha logrado que, durante los últimos nueve meses del año, se haya evitado la pérdida de 63.680 horas por huelga en la provincia de Granada, al resolver 43 expedientes que afectaban a 2.143 empresas que emplean a 29.029 trabajadores.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, al destacar la «labor positiva» del órgano, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), donde están presentes la Administración autonómica, los sindicatos y los empresarios.
Según el delegado, actualmente, en Granada hay vigentes 39 convenios que afectan a 28.306 empresas con un total de 117.126 trabajadores. El incremento salarial ponderado de estos convenios es del 3,43 por ciento, y la jornada laboral media de 38,6 horas.
Por tipo de conflictos, el Sercla recibió 25 expedientes con casos previos a la vía judicial, 14 casos previos a la huelga y cuatro correspondientes a otros procedimientos.
Por motivaciones, el mayor número de expedientes analizados en Granada correspondieron a conflictos originados por la aplicación o interpretación de convenios (52,63 por ciento), por la aplicación e interpretación de las normas (50 por ciento) y por la negociación del convenio (33,33 por ciento).
Con estos datos, el delegado de Empleo defendió la «excelente labor» del Sercla y el CARL, porque «gracias a ambos, las partes afectadas pueden llegar a una solución pactada sin tener que recurrir a los tribunales, o en caso extremo, a la huelga», según argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí