GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El PSOE y el PP acordaron hoy la adhesión de Granada al Consorcio Metropolitano del Agua, que supone una inversión inicial de 160 millones de euros, en un acto celebrado por los máximos representantes de ambos partidos, que mostraron así su disposición a mejorar y garantizar el suministro de agua a la ciudadanía.
En rueda de prensa conjunta, tanto el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, como el presidente del PP de Granada, Sebastián Ruiz, se mostraron de acuerdo para «sacar del debate político el tema del agua» tras las polémicas generadas en los últimos meses entre ambos partidos al respecto.
Así, el presidente popular agradeció el gesto de Álvarez de la Chica que «ha tendido la mano» para llegar a este acuerdo, hecho que no es insólito ni tampoco una «sorpresa», si se tiene en cuenta, recordó el socialista, que se han firmado acuerdos similares por el taxi o el billete único, por ejemplo.
La adhesión de ambos partidos al acuerdo, ratificado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, permitirá realizar una importante inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia, financiadas por la Junta de Andalucía en un 60 por ciento y el resto, por los municipios del cinturón.
Conservar y recuperar los ríos y ecosistemas acuáticos para continuar con la tradición milenaria que ha forjado las señas de identidad de Granada es uno de los objetivos que recoge el documento suscrito, así como impulsar modelos de gestión eficientes para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales dentro de un marco de consenso y corresponsabilidad entre los diferentes grupos políticos granadinos.
Se trata del primer consorcio de estas características que se crea en España, según el PP, y supondrá la unificación de tarifas que acarreará en algunos municipios «subidas de entre 50 céntimos y un euro en el recibo bimensual», explicó Pérez.
En su opinión, el agua en Andalucía y en España es «muy barata» por lo que habrá de acordarse en el futuro «pagar el precio real de este bien tan preciado», indicó Pérez, a lo que se sumó el secretario del PSOE.
El consorcio prevé impulsar una adecuada presencia institucional de acuerdo con la representación y pluralidad política y el tamaño de los municipios, a la vez que fomentar la constitución de entes supramunicipales para la gestión del ciclo integral del agua.
Otro de los puntos acordados hoy entre PP y PSOE establece «promover la igualdad de derechos y obligaciones entre los usuarios de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, unificando Reglamentos, Ordenanzas y Tarifas dentro de los diferentes entes de gestión».
Mañana la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ratificará el acuerdo suscrito hoy por los principales partidos para mejorar los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en 34 municipios de la provincia, en un acto que se celebrará a las 10.00 horas en el Palacio de Bibataubín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here