GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada celebrará hoy un pleno extraordinario para aprobar la firma del Consorcio Metropolitano del Agua, que será acordado de forma definitiva el próximo viernes con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y 45 municipios de la provincia, en un acto presidido por la consejera del ramo, Fuensanta Coves.
Fuentes municipales explicaron a Europa Press que «la intención del Consistorio siempre fue la de alcanzar este acuerdo», si bien las negociaciones con la Junta se prolongaron después de que el pasado 15 de enero no se firmara el acuerdo debido, según los populares, a «la profunda crisis que hubo en el grupo municipal, que no entendía cómo la dirección del PSOE aprobó 28 millones de euros en gasto corriente».
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Gerardo Sánchez, aseguró que la decisión del Consistorio de sumarse al acuerdo es «tremendamente positiva», ya que, según valoró, la inversión de 170 millones de euros «permitirá garantizar el suministro de calidad para 500.000 habitantes de la capital y el área metropolitana», a la vez que «posibilitará la depuración de la totalidad de las aguas residuales».
En declaraciones a Europa Press, el delegado precisó que con este convenio «no ganarán los políticos, sino los ciudadanos y el medioambiente», a la vez que expresó su esperanza de que el río Genil «pueda ser lo que fue hace años».
Según Sánchez, era «esencial» que el Ayuntamiento de Granada se sumara al acuerdo y, para ello, según dijo, ha tenido que realizar «grandes esfuerzos» y «dedicar muchas horas» hasta alcanzar el consenso. Por eso, valoró que el acuerdo es digno de celebración».
El Consorcio Metropolitano del Agua estará formado, durante los próximos 25 años, por 45 municipios con más de 483.000 habitantes. La Junta de Andalucía financiará el 60 por ciento de las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que se lleven a cabo, mientras los ayuntamientos implicados invertirán el otro 40 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here