GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, anunció hoy que mañana se reunirá en Madrid, junto a un representante de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Granada, Antonio Moreno, con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «para debatir un documento con dos nuevas propuestas» enfocadas a paliar la crisis del sector esparraguero de la provincia de Granada.
En declaraciones a Europa Press, Chica explicó que los secretarios generales de UPA, Lorenzo Ramos, y de FTA-UGT, Jesús García Zamora, también asistirán a la reunión, si bien no pudo confirmar que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, pueda hacerlo finalmente.
Aunque Chica no quiso avanzar el contenido de las dos propuestas que se tratarán en el encuentro, sí señaló que el documento que entregarán a los representantes del Ministerio fue elaborado hace más de un mes y medio por UGT y UPA, bajo el amparo de las cooperativas y los operadores de la provincia granadina.
«Hemos tenido diversas reuniones y hemos consensuado este documento que ya conoce el Ministerio. Por ahora, todo hace presagiar que, después de que el Gobierno central no haya puesto mucho reparo a las dos propuestas, podamos obtener una respuesta favorable», valoró.
Según precisó, la reunión de mañana «está ultimada desde hace ya un mes» e «independientemente de lo que resulte de las misma», las vías de acuerdo «van más allá de los partidos políticos y de los sindicatos».
De esta forma, Chica restó importancia a la propuesta de Asaja de crear un frente común con C.OO, UGT, COAG y UPA para consensuar una salida y plantearla ante la Junta de Andalucía conjuntamente.
Sin embargo, fuentes de la organización agraria expresaron hoy a Europa Press su «pesimismo» ante la reunión que se celebrará mañana, por lo que, según anunciaron, solicitarán a los sindicatos y organizaciones la celebración de una reunión la próxima semana para consensuar un nuevo documento.
CRISIS DEL SECTOR
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.
Según explicó, la crisis es derivada de la falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas, tras un año de la inclusión de éste en el Régimen General de la Seguridad Social, que ha sumido al espárrago verde de Granada en una situación «crítica» y «asfixiante».
La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here